"DEBE SER EL ÚNICO PRESIDENTE CON AUTORIDAD PARA SALTARSE LA LEY"

El PP cree que San Ginés "no es de fiar" con el Plan de La Geria: "¿Por qué tanto empeño?"

"Debe de ser el único presidente de España que tiene autoridad para saltarse la ley como quiera", afirman los populares. Respecto al Plan, se preguntan "cómo nos podemos fiar de alguien que pretende hacer una modificación cuando a lo mejor sabe que eso no sirve y hay que hacer uno nuevo?"...

17 de octubre de 2016 (19:48 CET)
El PP cree que San Ginés "no es de fiar" con el Plan de La Geria: "¿Por qué tanto empeño?"
El PP cree que San Ginés "no es de fiar" con el Plan de La Geria: "¿Por qué tanto empeño?"

El Partido Popular cree que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, debe dar "explicaciones" acerca del Plan Especial de La Geria, después de que la institución anunciara, tras dos años intentando aprobar una modificación, que había encargado un nuevo plan por "temor" a que los Tribunales anulen el documento. "¿Por qué tiene tanto empeño en hacer esas modificaciones si al final el plan no valía y hay que hacerlo nuevo?", ha preguntado el consejero del PP Ángel Vázquez.

A juicio del consejero, la actitud del presidente del Cabildo "no es de fiar". "¿Cómo nos podemos fiar de alguien que pretende hacer una modificación cuando a lo mejor es consciente o sabe que eso no sirve y hay que hacer uno nuevo?", se ha preguntado en Radio Lanzarote-Onda Cero. "¿Por qué el empeño en defender una postura y después resulta que esa postura no era defendible porque no vale y hay que hacer uno nuevo?", ha insistido, afirmando que el presidente "tiene que dar una explicación de por qué ha sido así". 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias se reunirá este viernes, 21 de octubre, para deliberar sobre el Plan, que se aprobó definitivamente en julio de 2014, y emitir un fallo sobre los recursos que se presentaron contra el documento. Además, varias fuerzas políticas de la oposición y también juristas de la institución han advertido de sus "vicios de nulidad"; algo que en el caso del ex jefe de la oficina del PIOT, Leopoldo Díaz, le costó su destitución. 

A pesar de encontrarse recurrido en los Tribunales y de esas advertencias, el presidente ha tratado de impulsar una modificación del documento que permite aumentar la altura y edificabilidad de las bodegas. Ese cambio, sin embargo, podría ser en vano, ya que de anularse el plan dejaría de tener sentido esa modificación. "Hay que tener responsabilidad. Si él conocía o intuía que había que hacerlo nuevo, ¿por qué se empeñaba en hacer una modificación?", ha dicho al respecto Vázquez, defendiendo que "hay que ser mucho más claro, decir ‘esto no vale, hay que hacer uno nuevo’; y nos sentamos y lo negociamos". El consejero del PP considera que el proceder del presidente no ha sido con "las formas correctas", por eso defiende que "debe responder a estas preguntas". 

 

Es "el primero que se salta la ley"


Vázquez ha equiparado este hecho con "el tema de la bandera", en alusión a la bandera de las 7 estrellas verdes que el Cabildo decidió colocar en la institución para conmemorar el aniversario de la insignia en octubre de 2015. Aquella decisión fue recurrida por la Abogacía del Estado y anulada en una posterior sentencia judicial, al considerarla una "flagrante vulneración de la norma" por parte de la institución, que se "excedió en los límites de la autonomía local". "Como presidente tendría que haber dicho, aunque estoy a favor de esta bandera, mi condición de presidente me obliga a abstenerme, porque la ley me obliga a que esto no pueda hacerlo", ha dicho al respecto el consejero. 

"Luego lo condenan y da igual que lo condenen. Pues mire, no, a usted lo han condenado porque ha cometido una negligencia y ha incumplido una ley", ha añadido Ángel Vázquez, asegurando que aunque un "presidente está obligado a respetar la ley", San Ginés "es el primero que se la salta". 

"Constantemente hace eso, saltarse las cosas. Debe de ser el único presidente de España que tiene autoridad para saltarse la ley como quiera", ha insistido el consejero de los ‘populares’. "No es serio actuar así como presidente. Ésa no es su casa, es la casa de todos y debe tener muchísima más responsabilidad de la que está teniendo", ha zanjado.

 

"Se cree que es el más listo de la clase"


De otro lado, Ángel Vázquez se ha referido al convenio acerca de la Cueva de los Verdes que negocian el Cabildo y el Ayuntamiento de Haría, tras haber pedido la suspensión del pleito por este centro turístico en los tribunales. "Parece ser que hay 3 borradores completamente distintos", ha dicho al respecto, afirmando que "algo pasa" con esa negociación, que también tiene su fecha límite en los próximos días.

A pesar de ello, todavía no se ha fijado una fecha para llevar el convenio a votación en un pleno extraordinario. Vázquez teme, además, que en esa sesión se vean obligados a votar en contra por falta de información. "A mí me ha llegado que hay 2 borradores distintos al que tenemos nosotros, con lo cual no me sorprendería que las modificaciones no las conozcamos", ha explicado.

"Tenemos que tener la información adecuada, pero ya sabemos que eso en el Cabildo es muy complicado", ha dicho Vázquez. El consejero ha reprochado al presidente que aunque "cree que trabaja perfectamente y es el más listo de la clase en cuanto a dar información", "siempre" la facilita "a última hora". "Le he dicho muchas veces que nosotros también tenemos asesores jurídicos que necesitan tiempo para mirar la información. Si esa información se nos da en el pleno, lógicamente no hay tiempo de hablar con esos abogados para que nos digan cuál es su parecer", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO