EN EL PLENO DEL PARLAMENTO QUE SE CELEBRARÁ ESTE MIÉRCOLES

El PP pide explicaciones al Gobierno canario por las carencias sanitarias de Lanzarote

Denuncia que el Área de Salud de Lanzarote recibe 808 euros por habitante, mientras que la asignación medida de Canarias a cada tarjeta sanitaria supera los 1.200

7 de marzo de 2017 (17:28 CET)
El PP pide explicaciones al Gobierno canario por las carencias sanitarias de Lanzarote
El PP pide explicaciones al Gobierno canario por las carencias sanitarias de Lanzarote

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Canarias por la isla de Lanzarote, Astrid Pérez, ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa la sanidad pública en la isla y ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante la sesión plenaria de este miércoles, por la "falta de compromiso del Gobierno de Canarias con la atención sanitaria que reciben los lanzaroteños". Astrid Pérez espera que Baltar dé las explicaciones necesarias "para aclarar la deficiente gestión sanitaria que padecemos en Lanzarote, así como el estrangulamiento financiero con el que el Gobierno autónomo castiga a la isla".

Según ha señalado la diputada popular y presidenta insular de los populares lanzaroteños, "el consejero tendrá que explicar los motivos por los que un lanzaroteño recibe de los presupuestos de la comunidad autónoma 500 euros menos de lo que recibe de media cualquier canario para financiar el servicio sanitario que recibe". Para la parlamentaria del PP, no es de recibo que el Área de Salud de Lanzarote reciba 808 euros por cada uno de los 143.000 habitantes de la isla, mientras que la asignación medida de la comunidad autónoma a cada tarjeta sanitaria oscila entre los 1.200 y 1.300 euros.

Asismismo ha criticado la falta de compromiso de los responsables sanitarios con la salud de los lanzaroteños y ha advertido del peligro que supone el "maltrato sanitario" que padece la isla, "que carece de unos medios materiales y humanos suficientes para garantizar una atención sanitaria adecuada".

 

Unidad de radioterapia


Pérez también exigirá en la comparecencia del consejero explicaciones sobre los convenios con hospitales privados, la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, la necesidad de contar en la isla con una segunda ambulancia medicalizada y  la demanda de contar con una unidad de radioterapia.

Finalmente, la diputada popular ha destacado la labor que realizan los profesionales de la sanidad en Lanzarote que "a pesar del escaso presupuesto y contar con medios obsoletos, cuando no inoperativos, se multiplican para atender a los 143.000 habitantes de la isla y a los casi 3 millones de turistas que visitan Lanzarote anualmente".

LO MAS LEÍDO