DENUNCIA QUE LA AUSENCIA DE ESTE DOCUMENTO ESTÁ "ESTANCANDO" LA ISLA

El PP pide a San Ginés que cierre ya el documento definitivo del PIOL: "Ya no figura en su agenda"

"El gobierno insular no puede estar lanzado propuestas de actuación a bombo y platillo si en la práctica la mayor parte de ellas están supeditadas a la aprobación del texto de planificación territorial de la isla", denuncian los populares...

25 de noviembre de 2015 (13:42 CET)
El PP pide a San Ginés que cierre ya el documento definitivo del PIOL: "Ya no figura en su agenda"
El PP pide a San Ginés que cierre ya el documento definitivo del PIOL: "Ya no figura en su agenda"

El Partido Popular considera que la aprobación del nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote ha dejado de estar "en la agenda" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y ha vuelto insistir en el bloqueo que supone para la isla la ausencia de ese documento. Por eso, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno, con la que pretenden que se inste al gobierno que preside San Ginés a cerrar ya el documento definitivo, para su estudio y posterior aprobación.

"El gobierno insular no puede estar lanzado propuestas de actuación a bombo y platillo si en la práctica la mayor parte de ellas están supeditadas a la aprobación del texto de planificación territorial de la isla", denuncian los populares, que agregan que a esto hay que sumar "las iniciativas inversoras de carácter privado que están estancadas precisamente por no disponer de esta herramienta que defina y de la cobertura jurídica que requieren los proyectos".

"Si hablamos de acciones en materias como el modelo energético, el sector primario, el desarrollo industrial y turístico de Lanzarote, entre otras, está claro que el margen de maniobra para actuar es muy reducido, por no decir nulo", asegura la consejera Saray Rodríguez. "El ejemplo más reciente, de ayer mismo (por este martes), cuando se reconoce que para desarrollar en su integridad la tan traída y llevada vía ciclista insular, en cuanto al asfalto de algunos tramos, es necesario tener aprobado el nuevo PIOL", apostilla.

"La realidad en la que nos movemos es muy clara: es imposible que con un plan que se remonta al año 91, del siglo pasado, podamos afrontar los nuevos retos que tenemos como sociedad y como isla", apunta la consejera del Partido Popular. Por este motivo, insiste "una vez más en la necesidad urgente de retomar el trabajo" para la aprobación del PIOL. "Parece que este asunto ya no figura en la agenda del presidente y del grupo de gobierno, porque ni siquiera han sido capaces de plantear una nueva hoja de ruta e informar sobre cuáles son sus intenciones al respecto". 

 

 

"Diez meses sin tocar el PIOL"


"Haciendo un somero recorrido por el devenir del texto", señalan desde el PP, "hay que remontarse a diciembre del año pasado como fecha de la cuarta y última reunión que el equipo técnico responsable del Plan mantuvo con los grupos políticos representados entonces en la Corporación".

Según señalan en su comunicado, "la sucesión de encuentros permitió detectar deficiencias e ir proponiendo cambios en el texto inicial, si bien es verdad que nunca se terminó el análisis monográfico por sectores ni se puso sobre la mesa un documento definitivo con todas las aportaciones realizadas".

Así las cosas, consideran que "el Gobierno insular tiene a la ciudadanía y a los distintos agentes sociales, económicos y políticos de la isla esperando incomprensiblemente por un documento del que nada se sabe desde hace diez meses". "En definitiva", insiste Saray Rodríguez, "que seguimos estando poco menos que en el mismo punto, sin documento definitivo para su estudio y aprobación".

LO MAS LEÍDO