ACUSAN A CALLERO DE INCUMPLIR LAS NORMAS URBANÍSTICAS

El PP y AC piden el cese de Montelongo por "permitir" unas "obras irregulares" en el ático de Nayra Callero

AC considera que el teniente de alcalde "tiene que dejar el cargo" si se muestra "incapaz de desarrollar su trabajo por intereses personales y privados". El PP pide tanto a Montelongo como a Callero que renuncien a sus actas?

11 de febrero de 2014 (19:51 CET)
El PP y AC piden el cese de Montelongo por "permitir" unas "obras irregulares" en el ático de Nayra Callero
El PP y AC piden el cese de Montelongo por "permitir" unas "obras irregulares" en el ático de Nayra Callero

El Partido Popular y Alternativa Ciudadana (AC) han cargado contra el teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo, por la licencia que concedió la Oficina Técnica a la edil Nayra Callero para una obra menor en su ático, que "finalmente consistió en un aumento de la zona habitable y un cerramiento de terraza". El PP ha exigido la dimisión de Montelongo o que el alcalde, Manuel Fajardo Feo, le destituya, mientras que Alternativa Ciudadana considera que "debe marcharse si su vida privada le impide ejercer sus funciones públicas".

Por una parte, AC ha solicitado al alcalde de Arrecife que solucione el "escándalo creado por José Montelongo" y por su "incapacidad para exigir" a la concejal Nayra Callero que cumpla con "las normas urbanísticas". Y es que este partido ha insistido en que la licencia concedida a Callero era para derribar un tabique inferior en la vivienda, pese a que "lo que se ejecutó nada tiene que ver con dicha autorización".

Alternativa Ciudadana planteó dos preguntas este lunes en el Pleno de Arrecife para conocer si la licencia otorgada a Callero "por su compañero sentimental" se ajustaba a la obra realizada y, en el caso de que no fuera así, si se iban a tomar medidas por parte del Ayuntamiento. Según AC, Montelongo "sorprendentemente" no contestó, "escudándose en que al ser parte interesada no tenía por qué dar respuesta". Además, AC criticó que el alcalde "se ausentara del pleno justo en el momento que se iban a realizar estas preguntas".

Ante esta situación, la formación ha presentado un escrito en el Registro municipal dirigido tanto al alcalde como a la Oficina Técnica y al departamento de Infracciones Urbanísticas, para "denunciar este incumplimiento por parte de Nayra Callero", según ha señalado a través de un comunicado. El partido ha asegurado que se ha visto "en la obligación" de tomar esta medida "ante el desconocimiento que el alcalde parece tener sobre todo aquello que rodea al Ayuntamiento" y ante la "incapacidad que tiene su primer teniente de alcalde para ejercer sus funciones".

AC ha pedido al alcalde que "tome decisiones". "Si su primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, José Montelongo, se muestra incapaz de desarrollar su trabajo por intereses personales y privados, tiene que dejar el cargo", ha pedido este partido. De lo contrario, ha añadido, "debe ser Manuel Fajardo el que tome la decisión de cesarlo".

 

"Realmente grave"


Quien también se ha pronunciado y de forma contundente sobre este asunto ha sido el PP, que ha mostrado su "descontento y malestar" ante la "negativa" del grupo de gobierno a contestar a las preguntas sobre las obras en la vivienda de Callero, a la que denomina "concejal tránsfuga".

La coordinadora del PP en Arrecife, Dácil Garcías Dévora, ha asegurado que es "realmente grave" que el responsable de Urbanismo, Plan General y Actividades Clasificadas "tolere y permita que se produzca una infracción urbanística, mientras que al resto de ciudadanos se les sanciona". "El concejal José Montelongo ha firmado decretos de cierres y paralizaciones de obra sobre determinados expedientes por entender que no cumplen los requisitos exigidos legalmente y, es por este motivo, por lo que pedimos que también se lo aplique a sí mismo y a Nayra Callero", ha exigido.

Para la coordinadora del PP en la capital de Lanzarote, el criterio de regulación urbanística al que se somete cualquier concejal "debe y tiene que ser el mismo que se aplica al resto de ciudadanos". Desde el PP entienden que "no es un acto honesto" por parte del teniente alcalde "permitir una obra irregular en el ático de su compañera Nayra Callero".

Por ello, esta formación ha exigido a Montelongo y también a Callero que renuncien a sus actas de concejales y que se restablezca "el orden alterado en la vivienda". "Si José Montelongo no toma la determinación de dejar su acta, el alcalde debe cesarlo de sus funciones por incumplimiento del juramento al que se sometió cuando accedió al cargo", ha insistido el PP. 

LO MAS LEÍDO