LA VUELTO A PRESENTAR ALEGACIONES A LA ORDENANZA MUNICIPAL

El PP pide bajar el IBI en Yaiza para paliar los efectos del "catastrazo" que afirma que sufrirán los vecinos

La presidenta local, Laura Betancort, acusa al gobierno de UPY de cargar sobre los vecinos el peso de la financiación municipal vía impuestos

12 de noviembre de 2018 (22:08 CET)
El PP pide bajar el IBI en Yaiza para paliar los efectos del "catastrazo" que afirma que sufrirán los vecinos
El PP pide bajar el IBI en Yaiza para paliar los efectos del "catastrazo" que afirma que sufrirán los vecinos

El Partido Popular de Yaiza ha vuelto a presentar alegaciones a la Ordenanza Fiscal que regula la cuota tributaria del IBI "con el fin de reducir la carga impositiva que soportan desde hace años los vecinos del municipio sureño". Y es que los populares siguen defendiendo que un tipo impositivo del 0,52% es "a todas luces insuficiente y una rebaja meramente cosmética", por lo que proponen reducirlo al mínimo legal del 0,40%.

La presidenta del PP de Yaiza, Laura Betancort, defiende esta rebaja de impuestos como la única forma de compensar la revisión catastral que solicitó el gobierno municipal de UPY y que ya ha sido aprobada por el Estado. "Es evidente que la bajada del IBI que plantea el alcalde Oscar Noda es claramente insuficiente y no paliará el varapalo que supondrá para los vecinos de Yaiza la aplicación del catastrazo a partir del próximo año", advierte.

Betancort defiende que el establecimiento del mínimo legal es "perfectamente viable ya que hay ayuntamientos, como el de Tías, que ha realizado un esfuerzo importante para permitir a los vecinos una mayor capacidad de consumo, vía reducción de impuestos".  Los populares sostienen que los nuevos valores que proponen "no comprometen en absoluto la situación económica del municipio", ya que "el proceso de legalización urbanística y el aumento de la concesión de licencias para nuevas construcciones ofrecen un colchón extraordinario para el municipio". 

 

Bonificación de hasta el 60% para mayores con rentas bajas


Como novedad en las alegaciones, el Partido Popular introduce el principio de "suficiencia económica de la tercera edad, que contempla la Constitución como Principio Rector de la Política Social y Económica" y que permite que "los poderes públicos puedan poner en marcha medidas de protección a los mayores". 

"A nivel local, el Ayuntamiento tiene competencias y base jurídica para intervenir en la configuración de la Ordenanza de la Cuota del IBI", recuerdan los populares, que sobre esta base proponen una bonificación del 60% sobre la vivienda habitual para los mayores empadronados en Yaiza que perciban rentas inferiores al doble del IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. 

El índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidio de desempleo está fijado en 2018 entorno a los 573 euros. La presidenta de los populares de Yaiza confía en que el gobierno de UPY que lidera Óscar Noda introduzca sus propuestas y no espere un año para aprobar las mejoras, como ha ocurrido recientemente con las bonificaciones por energías renovables y familia numerosa que el PP presentó a la ordenanza en 2017. 

LO MAS LEÍDO