El objetivo es que el texto final recoja de modo específico los nuevos derechos de las personas dependientes

El PP pide que el Ayuntamiento apruebe unas cuestiones para mejorar el Anteproyecto de la Ley de Dependencia

El Anteproyecto de la Ley de Dependencia genera en estos momentos un amplio debate. Desde el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife consideran que el texto debe contener algunas cuestiones que concreten las mejoras hacia las personas dependientes

14 de febrero de 2006 (19:47 CET)

Acn

El Anteproyecto de la Ley de Dependencia genera en estos momentos un amplio debate. Desde el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife consideran que el texto debe contener algunas cuestiones que concreten las mejoras hacia las personas dependientes. Por este motivo, la concejal de los populares en el Consistorio capitalino, Dolores Luzardo, ha presentado una moción por la que se trata de aprobar unas cuestiones que mejorarían la nueva norma.

En este sentido, se trata de garantizar algunos aspectos como el derecho básico a la protección de las personas en situación de dependencia, una cartera de servicios aplicables en todo el territorio nacional, un instrumento de valoración único y homogéneo para todo el país, la participación de las comunidad autónomas y las entidades locales en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y una financiación suficiente y sostenible por parte de los Presupuestos Generales del Estado de modo que se garanticen la equidad, la cohesión social y la solidaridad interterritorial en la protección de personas dependientes.

La moción incluye otras peticiones. Una de ellas es solicitar que el Anteproyecto se someta a la valoración de la Federación Española de Municipios y Provincias de modo que este organismo pueda incorporar cuantas propuestas crea convenientes. Además, desde el Partido Popular consideran que la nueva norma debe tomar como base un gran Pacto de Estado en cumplimiento de los acuerdos de 2003 en el Pacto de Toledo.

Otras peticiones

La moción incluye otras cuestiones. En primer lugar que se reconozca el papel de los Ayuntamientos en la atención de la dependencia y su esfuerzo por mantener estos programas pese a sus dificultades de financiación.

Por último, consideran que debe valorarse positivamente la experiencia de los Ayuntamientos en esta materia por ser la administración más cercana al ciudadano. No obstante, se reconoce que es necesario ampliar y mejorar su actuación con prestaciones y servicios de calidad en función de las necesidades actuales y futuras de quienes se encuentren en situación de dependencia.

LO MAS LEÍDO