ACUSA A EVA DE ANTA DE SER LA RESPONSABLE DE LA SITUACIÓN "CAÓTICA"

El PP pide "ayuda" para cambiar el Gobierno de Arrecife y que el PSOE "no siga hundiendo" la ciudad

Los populares hacen un llamamiento a CC, PIL, Ciudadanos, Somos y Vecinos Unidos. Ástrid Pérez afirma que no exige ser ella la alcaldesa, pero sí que esté al frente "una persona con experiencia"

11 de diciembre de 2017 (16:25 CET)
El PP pide "ayuda" para cambiar el Gobierno de Arrecife y que el PSOE "no siga hundiendo" la ciudad
El PP pide "ayuda" para cambiar el Gobierno de Arrecife y que el PSOE "no siga hundiendo" la ciudad

El PP ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para hacer un llamamiento al resto de partidos de la oposición en Arrecife y al PIL para pedirle "ayuda" para cambiar el Gobierno y sacar a la ciudad de la "decadencia" que considera que ha "implantado el PSOE de forma perenne". "Otro Arrecife es posible y es el momento de un gran compromiso político para cambiar el rumbo", ha señalado la presidenta de los populares lanzaroteños y concejal en la capital, Ástrid Pérez, dirigiéndose a CC, PIL, Ciudadanos, Somos y Vecinos Unidos. "El PP está preparado y ahora depende de otros partidos que también estén dispuestos a asumir este reto desde la generosidad, desde la responsabilidad, y desde la lealtad que les debemos a los vecinos", ha añadido Pérez, quien ha afirmado que el PP no pone "ninguna condición", al ser preguntada sobre si su partido exige que ella sea la alcaldesa. 

"He escuchado a alguna fuerza política decir que el PP habla de sillones y es imposible porque no nos hemos reunido", ha señalado en clara referencia a Ciudadanos. No obstante, la presidenta del PP de Lanzarote sí ha apuntado que cree que debe ser "una persona con experiencia" quien esté al frente del Ayuntamiento de Arrecife. "Porque en Arrecife hemos puesto a dirigir un transatlántico a una persona que no tiene ni el PER (título de patrón de embarcaciones de recreo) y el transatlántico se hunde", ha manifestado Ástrid Pérez, culpando en exclusiva al PSOE de la situación "caótica" y de "emergencia" en la que a su juicio se encuentra la capital, a pesar de que CC sólo hace una semana que abandonó el grupo de gobierno. 

"El Ayuntamiento de Arrecife, como el Cabildo, son instituciones presidencialistas, de manera que el alcalde es quien puede movilizar un ayuntamiento o paralizarlo, es el último responsable", ha añadido Pérez, criticando lo que considera que es una "nefasta" gestión de Eva de Anta. "Si todo lo que pasa en el Cabildo de Lanzarote evidentemente es responsabilidad de Pedro San Ginés, en el Ayuntamiento de Arrecife no puede ser diferente. ¿O es que según la institución tenemos un criterio?", ha cuestionado, añadiendo además que si eran los concejales de CC los que lo hacían mal, la alcaldesa "tendría que haberles cesado con carácter inmediato". 

 

"Las pocas cosas que han salido en Arrecife han sido de CC"


Además, la también concejal del PP en Arrecife cree que "las pocas cosas que han salido en Arrecife" en los dos últimos años y medio han sido "en su mayoría de áreas de CC". "Y las concejalías estructurales las gestiona el PSOE", ha precisado, acusando a los socialistas del "desmantelamiento estructural, orgánico y laboral" de la institución."Planteamos un cambio de gobierno porque entendemos que es el PSOE, y en especial los caprichos absurdos de la alcaldesa, que ante desconocimiento general de cualquier cuestión básica, herramientas jurídicas y técnicas, toma decisiones que no solucionan problemas, sino enredarlos aún mas", ha señalado Ástrid Pérez, poniendo como ejemplo los problema de personal existentes en el Ayuntamiento.  

La presidenta de los populares lanzaroteños espera que no haya "ningún escollo" para conformar un nuevo gobierno en Arrecife, a pesar de que ha reconocido que llevan intentándolo "desde el pasado mes de agosto". "Estamos absolutamente esperanzados. Yo espero que los partidos que hasta el otro día estábamos echándonos las manos a la cabeza en público y en privado sobre la deriva de este ayuntamiento seamos lo suficientemente responsables para poder llegar a un acuerdo y cambiar el gobierno", ha expuesto Ástrid Pérez, señalando además que cree que que "a todos aquellos que insistan en apoyar" al actual grupo de gobierno, la ciudadanía "les castigará" en las próximas elecciones. 

De hecho, Pérez ha afirmado que el PP asume este reto "por los ciudadanos y por los vecinos de Arrecife". "Porque es dejar tirados al 75 u 80 por ciento de ciudadanos que nos dicen que cambiemos ya este gobierno y no vamos a seguir permitiendo que sigan hundiendo a esta ciudad", ha manifestado, dejando claro que el PP no se va "a rendir". 

 

Lo desvincula del Cabildo, que cree que tiene "niveles óptimos de gestión"


La presidenta del PP de Lanzarote también ha desvinculado un futuro pacto en Arrecife de la situación del Cabildo. "Llevamos diciéndolo desde que el PSOE abandonó el Cabildo en agosto, que no tiene nada que ver una administración con otra y lo estamos demostrado", ha indicado la popular, afirmando que "el Cabildo tiene niveles de gestión óptimos porque tiene otra estructura organizativa, laboral, y porque está regulado por la Ley de Grandes Ciudades". "Con lo que el deterioro de un gobierno en minoría no es el mismo que en el Ayuntamiento de Arrecife, donde la gestión es caótica y nefasta", ha añadido. 

En cualquier caso, aunque hace un mes el PP anunció que daba por rotas las negociaciones con CC para conformar un pacto en el Cabildo, Pérez ha reconocido este lunes que "se sigue hablando". "Y hablaremos lo que sea necesario, porque a pesar de que algunos puedan pensar que es una cuestión de áreas y de poder, no es verdad. Hay unas políticas estratégicas que para nosotros son fundamentales y hay una forma de hacer política que ya hemos denunciado en muchas ocasiones que no nos gusta, por lo que tendremos que hablar con CC de lo que nos gusta, de lo que no nos gusta que se haga, de las determinadas formas y también de proyectos estratégicos, y eso no se habla en dos días", ha precisado. 

 

Presenta un programa para Arrecife para lo que queda de mandato 


En cuanto a Arrecife, la también concejal en la capital ha presentado "un proyecto de mínimos" para los 16 mesas que quedan de mandato compuesto por una docena de propuestas, partiendo de "la necesidad de encaminar el problema de personal que afecta al Ayuntamiento por las malas decisiones de Eva de Anta. 

Entre otras medidas se incluye sentar las bases para la elaboración de la RPT, dar marcha atrás en los traslados de personal, restituir a los técnicos en sus puestos (posibilidad que da la sentencia por la que la alcaldesa rebajó la categoría); volver a armar el Departamento Jurídico que a juicio del PP ha "desmantelado" el PSOE,  contratar a un técnico para RRHH; convocatoria de promoción interna de los trabajadores y el pago de las ayudas sociales a las que tiene derecho el personal.

El PP también considera imprescindible que el Ayuntamiento se ponga al día el pago de las subvenciones con la creación de una Oficina de Subvenciones y Ayudas para canalizar las convocatorias de todos los departamentos, así como aprobar el Plan Supletorio de Arrecife para dar cobertura jurídica y permitir el desarrollo de la ciudad, la revisión del contrato de limpieza para implementar el servicio, y la puesta en marcha de un Plan de Servicios Esenciales en los barrios que incluya alumbrado, asfalto, aceras, contratación del servicio de desratización, concurso para la renovación y mantenimiento de los semáforos, así como el cuidado y modernización de los parques infantiles. Medidas que deben complementarse con un Plan de accesibilidad para la ciudad en coordinación con las asociaciones y colectivos de personas con problemas de movilidad.

Para el Partido Popular, también es "fundamental" que se cumpla el acuerdo plenario de septiembre de 2016 para la apertura de la avenida marítima, comprometiéndose a culminar el Plan de Movilidad y a poner en marcha  un plan de dinamización comercial "que frene el retroceso que ha experimentado el pequeño comercio en favor de otros municipios y grandes superficies". 

En materia de vivienda ponen sobre la mesa retomar los proyectos de renovación urbana de Valterra y Titerroy y cumplir y avanzar en un parque de vivienda social, "ya que el Ayuntamiento no ha ejecutado ni un solo euro de los presupuestados en 2017 para compra de viviendas municipales. Otro capítulo que los populares consideran importante para este mandato es el de atención social y a mayores, dando prioridad a las obras de la Residencia de la Cruz Blanca y a la construcción de un centro de acogida o albergue social y las viviendas tuteladas para personas sin hogar. 

LO MAS LEÍDO