DEFIENDE QUE "DEBE ACABAR DEFINITIVAMENTE CON EL OBSTÁCULO DE LA COTMAC"

El PP se ofrece a CC para aprobar la Ley del Suelo si no permite al PSOE "desvirtuar su esencia"

Defiende que el texto debe "acabar definitivamente con el obstáculo" de la COTMAC. Según el PP, este órgano creado como garante de la legalidad urbanística, "ha supuesto un obstáculo para el desarrollo, la inversión y la creación de empleo"...

9 de agosto de 2016 (19:06 CET)
El PP se ofrece a CC para aprobar la Ley del Suelo si no permite al PSOE desvirtuar su esencia
El PP se ofrece a CC para aprobar la Ley del Suelo si no permite al PSOE desvirtuar su esencia

El Partido Popular ha enviado este martes un mensaje a Coalición Canaria, dejando claro que podría contar con sus votos para aprobar la Ley del Suelo en el Parlamento de Canarias, pero siempre que no permita los cambios que pretenden introducir los socialistas al texto. "Si el PSOE desvirtúa la esencia del anteproyecto de Ley que nos presentó el Gobierno en su día, que no cuenten con el apoyo del PP", ha afirmado su portavoz en el Parlamento, Australia Navarro.

En un comunicado, el PP señala que su respaldo a la nueva legislación "estará siempre condicionado a la descentralización de competencias a favor de ayuntamientos y cabildos". Además, tal como contemplaba el programa electoral del PP, ha defendido que el texto debe "acabar definitivamente con el obstáculo" de la COTMAC. Este órgano, creado para ser garante de la legalidad urbanística en las islas, según el PP "ha supuesto un obstáculo para el desarrollo, la inversión y la creación de empleo".

Navarro afirma que la postura del Partido Popular "ha sido clara desde un principio" y este martes ha "reiterado" la disposición de su grupo a "respaldar una iniciativa necesaria para descentralizar, agilizar y simplificar la gestión del suelo en las Islas". No obstante, respecto al texto aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno de Canarias, y en el que al parecer se habrían introducido algunos cambios respecto al documento original, el PP se ha mostrado "prudente". "Antes de adoptar una postura definitiva, esperaremos a estudiarlo en profundidad, una vez se inicie su tramitación en la Cámara regional", ha señalado.

En cualquier caso, el PP ha adelantado que apoyará la toma en consideración de la iniciativa en el Parlamento autonómico, por considerarla "imprescindible para despejar el horizonte económico de las Islas".

 

"CC y el PSOE no tienen un proyecto común para las islas"


Además, el comunicado del PP incluye ataques al pacto que mantienen CC y el PSOE en el Gobierno de Canarias. "La tramitación de la Ley del Suelo demuestra que no tienen un proyecto común para las Islas", ha afirmado Navarro, que considera que "los mensajes confusos y contradictorios de los socios de gobierno estos días no ayudan precisamente a esclarecer cuáles son las verdaderas intenciones del ejecutivo regional".

"El pacto entre nacionalistas y socialistas se ha caracterizado hasta ahora por una absoluta falta de perspectiva y por la ausencia de un proyecto común, como hemos vuelto a ver con la tramitación de la Ley del Suelo", afirmó Australia Navarro, para quien está muy claro que "la inercia ha sustituido a la gestión, porque en lo único que están de acuerdo ahora mismo Fernando Clavijo y Patricia Hernández es en echar balones fuera, ganar tiempo y soportarse con resignación".

La portavoz popular considera que las Islas "no pueden perder otro año más con un Gobierno autonómico que no gobierna ni gestiona", y ha pedido al pacto entre CC y PSOE "altura de miras, para dejar de crear problemas ficticios entre ellos y empezar a proponer soluciones reales para los canarios".

En lo que va de legislatura, la Ley del Suelo es el principal escollo al que se ha enfrentado la alianza entre nacionalistas y socialistas en el Gobierno de Canarias. Y es que aunque los consejeros del PSOE en el Ejecutivo han aprobado el texto, en los últimos meses han ido surgiendo voces críticas dentro del socialismo. Finalmente, la dirección regional hizo pública su postura este fin de semana, afirmando que el documento necesita "cambios" antes de ser aprobado en el Parlamento, basándose para ello en los propios reparos que ha puesto el Consejo Consultivo de Canarias.

LO MAS LEÍDO