Una empresa tuvo que trasladar a 150 cabritos a la isla conejera

El PP majorero denuncia que los problemas en el matadero de Fuerteventura obligan a enviar a los animales a Lanzarote para su sacrificio

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura y portavoz en ese Cabildo, Águeda Montelongo, ha denunciado este lunes que "la nefasta gestión del matadero insular ha motivado que, de nuevo, ...

19 de noviembre de 2012 (20:20 CET)
El PP majorero denuncia que los problemas en el matadero de Fuerteventura obligan a enviar a los animales a Lanzarote para su sacrificio
El PP majorero denuncia que los problemas en el matadero de Fuerteventura obligan a enviar a los animales a Lanzarote para su sacrificio

La presidenta del Partido Popular de Fuerteventura y portavoz en ese Cabildo, Águeda Montelongo, ha denunciado este lunes que "la nefasta gestión del matadero insular ha motivado que, de nuevo, una empresa majorera haya tenido que afrontar el coste de mandar a otra Isla animales para su sacrificio". En este caso, se trata de "una remesa de 150 cabritos" que debieron de ser trasladados a Lanzarote.

La consejera ha informado de que "la empresa que ha tenido que trasladar baifos a Lanzarote para su sacrificio, que cuenta con 4.000 cabezas de ganado, llevaba tres meses sin mandar animales al matadero debido a que la atención no era la deseable".

Montelongo ha señalado que el caprino, subsector ganadero más importante de Fuerteventura, tercero más importante de toda España, "se ve afectado por el descontrol de este gobierno insular, lo mismo que el porcino". En este sentido, ha insistido en que "ya la pasada semana fueron 350 los animales que se llevaron fuera de Fuerteventura debido a que el matadero sigue sin funcionar satisfactoriamente".

Asimismo, ha exigido al presidente del Cabildo de Fuerteventura "que declare servicio público esencial" el matadero insular, una competencia directa del Cabildo". "Ya no valen excusas baratas como la que usó para decir que el problema solo atañe a una empresa que coloca su producción fuera de Fuerteventura", ha indicado Montelongo.

El grupo del Partido Popular en la isla de Fuerteventura ha presentado una solicitud de comparecencia para que la consejera responsable del matadero insular explique qué está pasando realmente en las instalaciones. "Hemos solicitado información por escrito pero la respuesta ha sido que tienen mucho trabajo y no nos pueden decir a cuánto asciende la deuda del matadero, si existe, cuántas empresas operan, el volumen de sacrificios y tasas por animal. Información que debería manejar la Consejería todos los días", ha criticado.

La portavoz popular ha aludido también a las dificultades denunciadas la pasada semana por la mayor empresa productora de porcino de las Islas, que avisó de que "la mala gestión" de esta instalación estaba motivando "el traslado de cabezas de ganado para su sacrificio en Gran Canaria". "Ahora se une la denuncia de esta entidad, cuyos baifos estaban destinados a ser consumidos en Fuerteventura", pero se tuvieron que enviar a Lanzarote para su sacrificio.

"Formas dictatoriales"

"Quedan en evidencia las formas dictatoriales y el intervencionismo enfermizo de Cabrera y Coalición Canaria, que prefieren arruinar a las empresas que se animan a invertir en nuestra isla, antes que reconocer que no saben dirigir una instalación fundamental para nuestro sector ganadero, que supuso una inversión millonaria en su día", ha insistido la dirigente popular.

"La nefasta gestión del Presidente del Cabildo al frente de la Corporación insular, está provocando que los empresarios de la isla, que crean cientos de puestos de trabajo, pierdan contratos con carnicerías y supermercados de Fuerteventura ante la imposibilidad de garantizar abastecimiento de carne del país", ha denunciado Montelongo.

LO MAS LEÍDO