PROPUESTA ANTE LA "EXCUSA RECURRENTE DE NO HAY FINANCIACIÓN"

El PP insta al gobierno de Arrecife a pedir una ayuda a Fomento para reparar la Plaza de Las Palmas

Asegura que con la partida del programa 1,5% Cultural podría solucionar el "estado lamentable" de la zona de la capital frente a la Iglesia de San Ginés

31 de julio de 2017 (19:27 CET)
El PP insta al gobierno de Arrecife a pedir una ayuda a Fomento para reparar la Plaza de Las Palmas
El PP insta al gobierno de Arrecife a pedir una ayuda a Fomento para reparar la Plaza de Las Palmas

El Partido Popular de Arrecife ha pedido al Gobierno municipal la rehabilitación de la Plaza de las Palmas y, para ello, le ha instado a que solicite las ayudas del programa 1,5% Cultural, un plan para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español impulsado por el Ministerio de Fomento.

La portavoz de los populares en la capital, Dácil Garcias, ha recalcado que "estos fondos podrían utilizarse para rehabilitar la Plaza de Las Palmas, que en la actualidad presenta un estado lamentable por el fuerte deterioro en muchos de sus elementos". "No podemos olvidarnos de que la conocida por muchos ciudadanos como plaza de la Iglesia de San Ginés, está ubicada sobre un gran aljibe y rodeada de árboles de gran envergadura, lo que obliga si cabe a un mejor mantenimiento y conservación", ha apuntado la representante del PP en el municipio.

Plaza de Las Palmas 3

Según Garcias, "la situación de este espacio ha ido empeorando tanto que la mayor parte del suelo de la plaza está levantado y roto, igual que ciertas partes de los muros del perímetro exterior, lo que supone un riesgo serio para la seguridad de los transeúntes".

 

Respuesta "ante la excusa recurrente de no hay financiación"


"Ante la excusa recurrente de no hay financiación que suele usar el equipo de gobierno de PSOE,CC y PIL, lo que planteamos es que el Ayuntamiento se acoja a este programa de ayudas que contempla la posibilidad de que el Estado financie hasta el 75% de la obra", ha destacado la edil popular.

Según ha explicado la concejal, "la Ley de Patrimonio Histórico Español establece que en el presupuesto de cada obra pública se incluya una partida equivalente al 1% de los fondos que sean de aportación estatal con destino a financiar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico". "Para este presupuesto, Fomento ha aumentado esta partida en un 1,5%, según se recoge en las bases de la convocatoria publicadas el pasado día 19 en el BOE", ha añadido.

Plaza de Las Palmas Arrecife 2

Dácil Garcias ha afirmado que, de llevarse a efecto, "ésta no sería la primera vez que el Ayuntamiento se acogiera a este programa, pues ya en el año 2006 se llevó a cabo la rehabilitación y acondicionamiento del Castillo de San Gabriel con cargo al mismo".

LO MAS LEÍDO