AFIRMA QUE RESPALDA EL CAMBIO SI LO COSTEAN LAS INSTITUCIONES DE LA ISLA

"Con lo que gastó en campaña contra el petróleo, el Cabildo podía cambiar el nombre del aeropuerto"

El Partido Popular ha rechazado en el Senado una moción defendida por NC, en la que pedía que Aena corra con los gastos de poner el nombre de César Manrique al aeropuerto lanzaroteño

3 de octubre de 2017 (18:35 CET)
"Con lo que gastó en campaña contra el petróleo, el Cabildo podía cambiar el nombre del aeropuerto"
"Con lo que gastó en campaña contra el petróleo, el Cabildo podía cambiar el nombre del aeropuerto"

La Comisión de Fomento ha rechazado este martes en el Senado una moción de Nueva Canarias pidiendo que el aeropuerto de Lanzarote pase a llevar el nombre de César Manrique y que Aena corra con los gastos de ese cambio. Ha sido el Partido Popular quien ha impedido que la moción prosperara, alegando que están de acuerdo con el cambio de denominación, pero siempre que sean las instituciones insulares quienes sufraguen los costes que pueda generar.

"Si según usted es el coste es de 140.000 euros, muchísimo más se gastó el Cabildo de Lanzarote con la campaña contra el petróleo. Con ese dinero podían haber cambiado perfectamente el nombre del aeropuerto. Muchísimo más se gastaron en una campaña partidista", ha respondido el senador del PP Claudio Gutiérrez, después de que su postura fuera cuestionada por los portavoces del resto de grupos.

"Les invito que no juguemos con el nombre de Manrique", ha pedido el senador popular, que considera que "las instituciones de Lanzarote pueden hacerlo" con sus propios recursos si quieren poner el nombre de Manrique al aeropuerto.

 

"Un agravio comparativo"


La intervención de Gutiérrez ha sido contestada con dureza tanto por NC como por otras formaciones como CC y  el PSOE. "Es un agravio comparativo evidente", ha cuestionado la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, que es quien ha defendido esta moción. Así, ha recordado que en otros aeropuertos españoles, ha sido Aena quien ha corrido con los gastos cuando han cambiado de nombre.

A esto, el senador del PP ha respondido citando dos excepciones, la de los aeródromoss de Alicante y Santander. "No me olvidé de esos casos, pero ni siquiera pensé que los fuera a sacar usted", le ha contestado López Santana, insistiendo en que eso solo confirma que "se ha procedido de una manera en unos casos y de otra en otros". "¿Por qué en otros aeropuertos sí y en el de Lanzarote no?", ha cuestionado.

Por su parte, desde Coalición Canaria han reprochado al PP que Aena "se está enriqueciendo con los aeropuertos de Canarias", que "son de los aeropuertos que más están contribuyendo al enriquecimiento de Aena", por lo que consideran que "no es de recibo escuchar que no puede asumir ese coste, como sí lo está asumiendo en otros aeropuertos del estado español".

Un mensaje similar han lanzado desde el PSOE, que es quien ha puesto cifra a lo que podría suponer este cambio, tildando de "ridícula" la cantidad. "Los costes no llegan a 100.000 euros, por ponerle mucho", ha señalado el senador socialista, que ha subrayado que en el caso del aeropuerto de Málaga, que es "parecido" al de Lanzarote, los gastos que generó cambiarle el nombre fueron de 34.000 euros. "Supone muy pocos recursos en relación con los beneficios que se obtienen", ha subrayado, denunciando que "es una vergüenza que Aena sea tan cicatera con una isla que le ha dado tantos beneficios".

LO MAS LEÍDO