El PP de Haría reclama la recuperación de las Salinas de Órzola y la creación de un centro de interpretación

Aduén Morales defiende la propuesta "como vía para recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor como atractivo turístico y generación de riqueza para el municipio"

18 de diciembre de 2019 (16:03 CET)
El PP de Haría reclama la recuperación de las Salinas de Órzola y la creación de un centro de interpretación
El PP de Haría reclama la recuperación de las Salinas de Órzola y la creación de un centro de interpretación

El Partido Popular de Haría, que lidera Aduén Morales, ha instado al gobierno municipal de PSOE y CC a que trabajen en la recuperación de las nonogenarias salinas de Órzola, el antiguo Molino de viento y la creación de un centro de interpretación de la sal, "en aras a poner en valor el patrimonio histórico, etnológico y patrimonial del municipio al mismo tiempo que se crea un punto de interés dinamizador de la economía en la localidad".

"La creación de un centro de interpretación proyecta nuestra intención de dar relevancia turística y económica a todos los pagos del municipio. Es más, con la recuperación de las salinas y la creación del centro, nos cercioramos de que Órzola sea una parada de interés para los visitantes y residentes ya que en la actualidad el pueblo de Órzola se ha visto relegado a ser un mero aparcamiento e intercambiador para todos los que se desplazan a la isla de La Graciosa", señala Morales. 

En cuanto a las salidas de Órzola, desde el PP se explica que su origen se remonta al siglo XX, en concreto a 1930, cuando la sal era el único conservante conocido y representaron un importante valor económico para la localidad. A día de hoy, sin embargo, afirma que "se encuentran en un estado de abandono, al igual que el antiguo molino viento que elevaba el agua de un pozo y llenaba los cocederos".

 

Creación de empleo y apuesta por la industria y el producto local


Aduén Morales defiende que la recuperación de este este espacio emblemático del norte de la isla supondría la creación de empleo y una apuesta por la industria y el producto local y de cercanía. "Un claro ejemplo de que, en el binomio económico turismo?sector primario no solo es que puedan convivir sino que son altamente beneficiosos y rentables para los vecinos de Órzola y del municipio en general", afirma el presidente de los Populares. 

"El centro de interpretación de la sal y las salinas es una apuesta por la diversificación económica de Órzola, más allá del sector de la restauración, que hará que la localidad sea parte de las rutas turísticas insulares", añade. 

Los populares apuntan que este tipo de iniciativas que generan nuevos puestos de trabajo y dinamizan la economía local permiten luchar también contra la España vaciada, "creando nuevas oportunidades dentro del municipio y permitiendo que los pueblos puedan seguir creciendo de forma responsable, sostenible y sin tener que renunciar a aquello que nos hace harianos". 

LO MAS LEÍDO