"PREOCUPA QUE SEÑALE QUE EL CABILDO TUVO NULA INTENCIÓN DE NEGOCIAR"

El PP exige depurar "responsabilidades" por la sentencia de la Cueva de Los Verdes

Ha pedido la comparecencia de San Ginés en un Pleno extraordinario. "Preocupa que la sentencia señale que el Cabildo ha tenido poca o nula intención de negociar", sostienen los populares, que también cuestionan la defensa letrada...

24 de febrero de 2015 (13:37 CET)
El PP exige depurar "responsabilidades" por la sentencia de la Cueva de Los Verdes
El PP exige depurar "responsabilidades" por la sentencia de la Cueva de Los Verdes

El Partido Popular ha hecho uso del derecho que le confiere el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cabildo para solicitar la convocatoria de un Pleno Extraordinario con el fin de abordar "de forma monográfica la situación en la que queda la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo" tras la sentencia sobre la Cueva de los Verdes y "cómo se ha llevado el procedimiento por parte del Cabildo".

Como ya expresaron en una primera valoración, los populares se muestran "muy preocupados por las consecuencias que dicha sentencia podría tener en cuanto a la unidad que históricamente se ha logrado mantener de toda la red de centros, así como las obligaciones económicas que se derivan de la misma". Y es que además de condenar al Cabildo a cesar la explotación de la Cueva de los Verdes, se impone una indemnización por daños y perjuicios del 100% de los ingresos por venta de entradas desde 2010 hasta la actualidad, lo que supondría a la entidad el pago aproximado de 12 millones de euros.

Más allá del recurso que ya ha anunciado el presidente del Cabildo, el PP sostiene que la sentencia "pone en evidencia cuestiones que hasta ahora se desconocían del procedimiento, como que el Cabildo hizo poco o nada por solucionar de forma amistosa la situación y que no tuvo intención de negociar y llegar a acuerdos".

 

Una posición "en las antípodas del consenso"


Para los populares, "sorprende especialmente esta posición tan alejada de la negociación que se le atribuye al Cabildo y que, precisamente, está en las antípodas del consenso que la ciudadanía ha venido demandado por el bien de los Centros Turísticos y del conjunto de la población de la isla, que es quien en última instancia se beneficia de la riqueza que genera la empresa pública".

Los populares quieren que el presidente del Cabildo explique esta circunstancia, "así como las causas por las que la Corporación dejó caducar el plazo para presentar contestación dentro del plazo legalmente establecido en el procedimiento, tal y como recoge la sentencia judicial".

Desde las filas del Partido Popular consideran que estos hechos "deben ser convenientemente aclarados y razonados por el presidente en el Pleno, ya que de los mismos podría derivarse una posible responsabilidad de la dirección letrada en el procedimiento y una responsabilidad política del propio San Ginés".

Además, agregan que "a nadie se le escapa que lo que está sucediendo con la Cueva de los Verdes es fruto de las guerras internas que han vivido los nacionalistas de CC en los últimos años en la isla", "problemas puramente partidistas y personales que sin ningún pudor han trasladado a las instituciones públicas".

Respecto a la petición de un Pleno extraordinario, recogida en el Reglamento del Cabildo, desde el PP recuerdan que ahora el presidente tiene un plazo de quince días hábiles para convocar y celebrar esa sesión.

LO MAS LEÍDO