"EN OTRAS ISLAS CONVIVEN AMBOS Y NO HA REPERCUTIDO EN EL PRECIO DEL AGUA"

El PP desmiente a San Ginés y niega que romper el monopolio del agua implique una subida de precios

La sentencia contra el planeamiento hidrológico divide a los socios del Cabildo. "El abastecimiento público y privado lleva conviviendo 30 años, por más que se intente decir que estaba prohibido", afirma Saray Rodríguez, que no descarta que la censura a Rajoy tenga consecuencias en Canarias y en Lanzarote

5 de junio de 2018 (14:46 CET)
El PP desmiente a San Ginés y niega que romper el monopolio del agua implique una subida de precios
El PP desmiente a San Ginés y niega que romper el monopolio del agua implique una subida de precios

"Yo tengo que decir que me alegro personalmente y políticamente muchísimo del resultado de esta sentencia". Eso es lo que ha manifestado la consejera del PP y miembro del grupo de gobierno del Cabildo, Saray Rodríguez, sobre el fallo del TSJC que anula el planeamiento hidrológico de Lanzarote y concluye que el monopolio del agua viola la Constitución y la Ley de Aguas de Canarias.

"El PP ha defendido durante todos estos años que pueden convivir perfectamente el abastecimiento de agua pública y la privada para autoconsumo", ha señalado la consejera, evidenciando así las diferencias que mantienen con su socio sobre este tema. De hecho, el pasado viernes el presidente, Pedro San Ginés, acusaba a los populares de haber cambiado de criterio, aunque Rodríguez asegura que su formación lleva años manteniendo la misma postura y afirma que es la que "va a seguir defendiendo".

Además, en contra también de lo afirmado el pasado viernes por San Ginés, Saray Rodríguez ha negado que romper el monopolio del agua en la isla tenga que suponer una subida en el precio que pagan los vecinos. "En otras islas conviven ambos y no ha repercutido en el precio del agua", ha subrayado, en contraste con lo afirmado el pasado viernes por el presidente, que aseguró que "si Canal Gestión no cubre los costes de producción, porque se pierden los ingresos del agua turística en un grandísimo porcentaje", tendrá que "obtenerlos subiendo el precio del agua de abastos".

 

"El ruido empezó cuando comenzaron a tramitarse los expedientes"


En declaraciones en Radio Lanzarote ? Onda Cero, la consejera también ha respondido a otra de las afirmaciones de San Ginés, que en su comparecencia tras conocerse la sentencia defendió que la prohibición de las desaladoras privadas no es algo nuevo y que lleva vigente casi tres décadas en Lanzarote. Al respecto, Saray Rodríguez ha recordado que la producción privada de agua "han venido conviviendo 30 años, por más que ahora se intente decir que estaba prohibido".

De hecho, ha subrayado que "el ruido empezó más fuerte cuando comenzaron a tramitarse expedientes sancionadores" el pasado verano, para intentar ahora cerrar unas desaladoras que llevan años funcionando. Y es que aunque no se actuó contra ellas cuando era el Consorcio del Agua quien gestionaba directamente este servicio a través de Inalsa, sí se empezó a hacer hace casi un año, cuando el negocio estaba ya en manos de Canal Gestión.

En cuanto al recurso que ha anunciado San Ginés contra la sentencia, la consejera del PP ha señalado que se enteró por la rueda de prensa que ofreció el presidente y ha anunciado que "en los próximos días" analizarán "todas las formaciones presentes en el Pleno del Cabildo la situación del agua". No obstante, ha dejado claro que "la postura del PP es la que es y se va a mantener firme". "Máxime ahora cuando existe esta sentencia", ha subrayado, añadiendo que "ni siquiera hace falta una sentencia para saber que el monopolio de cualquier servicio público no puede existir".

 

No descarta mociones de censura en Canarias ni el Cabildo


Sobre por qué cree que el Cabildo, el Consorcio o el Consejo de Aguas presididos por San Ginés no se personaron en este procedimiento, que se dirigía contra un decreto del Gobierno de Canarias aprobando unas normas transitorias de planificación hidrológica para Lanzarote, Rodríguez ha afirmado que lo desconoce, aunque no ha descartado que el Ejecutivo regional no trasladara la información sobre este pleito al Cabildo, pese a que ambas instituciones están gobernadas por CC.

Respecto a la situación política que se está viviendo en España y las consecuencias que pueda tener en Canarias, donde el PP ya ha abierto la puerta a una moción de censura contra Fernando Clavijo, Rodríguez ha afirmado que lo está viviendo "con sorpresa", sobre todo "por lo rápido que ha transcurrido", y "con sobresaltos cada hora". Además, ha dejado claro que si esto "ha podido ocurrir a nivel nacional, evidentemente puede ocurrir en el resto de esferas o en el resto de escalones".

"Es la regla del juego al que todos nos sometemos. Los números son los que mandan", ha afirmado al hablar de posibles mociones de censura, sin descartar tampoco que puedan llegar al Cabildo de Lanzarote. "En el Cabildo no tiene que sorprender puesto que llevamos toda la legislatura hablando de gobiernos en minoría, de mociones de censura y de buscar mayorías de gobierno", ha apuntado.

LO MAS LEÍDO