EL RETRASO EN LOS PRESUPUESTOS "AGRAVARÁ AÚN MÁS LA DELICADA SITUACIÓN", AFIRMA

El PP denuncia que el nivel de endeudamiento de Teguise "comienza a recordar épocas pasadas"

"A pesar del desplome de las inversiones, la deuda por vecino alcanza ya los 651 euros", afirma Jonás Álvarez, tras la aprobación en pleno de una auditoría que resalta la "evolución negativa" del Ayuntamiento

14 de noviembre de 2018 (20:50 CET)
El PP denuncia que el nivel de endeudamiento de Teguise comienza a recordar épocas pasadas
El PP denuncia que el nivel de endeudamiento de Teguise comienza a recordar épocas pasadas

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez, ha mostrado su "preocupación por la deriva que están tomando las arcas municipales en este segundo mandato de Oswaldo Betancort, tal y como se ha puesto de manifiesto con la aprobación del presupuesto de 2018 a falta de un mes para que termine el año".

"Un retraso que sin duda agravará aún más la delicada situación económica financiera del Ayuntamiento que sitúa a Teguise como el Consistorio que mayor deuda tiene por vecino, entorno a los 651 euros por cada residente, y una deuda con la antigua Inalsa de 2,3 millones de euros que le sitúan como la corporación que más deuda acumula", ha señalado Álvarez.

Para los populares, el balance de este mandato está siendo "perjudicial" para Teguise, porque la gestión le recuerda "a tiempos pasados en los que se disparaba el endeudamiento comprometiendo seriamente la estabilidad económica de la institución". 

 

Una auditoria desvela la "evolución negativa" del Ayuntamiento


Según el PP, la auditoria que se aprobó en el pleno del pasado lunes haciendo valer la mayoría absoluta de CC resalta "la evolución negativa de la situación económica y financiera y del propio presupuesto municipal".

"La auditoría de gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal pone de manifiesto que el gobierno municipal no alcanza el indicador de Ahorro Neto, ya que Teguise se sitúa en -8,3 %, cuando el umbral mínimo superior al 6%", explican desde el PP, desde donde apuntan que "el documento señala además que el endeudamiento a largo plazo ha aumentado en 2,8 puntos porcentuales con respecto a la previsión, estableciéndose en un 64,8%". "Las cifras negativas se completan con las referidas al remanente de Tesorería que han terminado cerrándose con un empeoramiento de casi 11 puntos porcentuales, añaden los populares. 

 

"Lo único a lo que CC está dando prioridad es a los festejos"


En este sentido, el concejal del Partido Popular ha reiterado su rechazo a los presupuestos para 2018 "que no recogen ni partidas económicas propias para inversiones ni financiación para hacer frente a problemas importantes como las irregularidades en los centros socioculturales". "Lo único a lo que CC está dando prioridad es a los festejos y la radio municipal que son los únicos departamentos que incrementan de forma importante sus recursos", denuncia. 

"No son los presupuestos que necesitan los pueblos de Teguise ni los vecinos, y encima perjudican la salud financiera del municipio que año tras año va acumulando deuda". A pesar que llevamos meses alertando de esta situación y el gobierno de CC negándolo, lo cierto es que la auditoría pone de manifiesto la realidad del Ayuntamiento y de seguir así más pronto que tarde los vecinos van a comenzar a padecer una merma significativa de servicios", apunta el concejal del PP. 

LO MAS LEÍDO