DENUNCIA QUE ES EL ÚNICO DE CANARIAS QUE AÚN NO TIENE CUENTAS PARA 2016

El PP denuncia que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que aún no tiene presupuestos

"Sin presupuestos no se pueden realizar nuevas inversiones y se pone en riesgo algunas convocatorias de subvenciones y ayudas sociales", subraya Ángel Vázquez...

4 de mayo de 2016 (13:00 CET)
El PP denuncia que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que aún no tiene presupuestos
El PP denuncia que el Cabildo de Lanzarote es el único de Canarias que aún no tiene presupuestos

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Angel Vázquez, ha alertado de los "graves perjuicios que acarrea para la isla y el conjunto de la ciudadanía el hecho de que, en pleno mes de mayo, la máxima corporación insular continúe sin tener aprobados los presupuestos para este año". Para los populares, "la falta de presupuesto supone un lastre importante para la nueva inversión pública que debería haberse puesto en marcha ya y que sin embargo no puede ejecutarse por la falta de este importante documento". "Sin unos presupuestos aprobados no existe una planificación clara de objetivos para este ejercicio y posteriores, al margen de que no se puede comenzar ni avanzar nuevos proyectos", señala Ángel Vázquez. 

"Al margen de la parte inversora, que es imprescindible para ayudar a reactivar la economía insular y crear empleo", el PP señala que "con esta demora también se pone en riesgo algunos proyectos que desarrollan colectivos y asociaciones, como ya ocurrió el año pasado con la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en el campo de la intervención social". 

"Si esto pasó con el presupuesto de 2015 que se aprobó en marzo, qué se puede esperar de uno que con mucha suerte entrará en vigor en junio o julio, y que apenas tendrá una validez de seis meses", se pregunta el portavoz del Partido Popular, que insiste en que "sin presupuestos no se pueden realizar nuevas inversiones y se pone en riesgo algunas convocatorias de subvenciones y ayudas sociales".

 

Un retraso que "no tiene justificación"


Angel Vázquez considera que este nuevo retraso en la aprobación de las cuentas "no tiene justificación", ya que cuando aún el PSOE no había entrado en el gobierno, "tanto CC como los socialistas, reconocían que estaban trabajando juntos en muchos aspectos de los presupuestos". "Ha pasado algo más de un mes desde la incorporación del PSOE y el equipo de gobierno ha sido incapaz de cerrar un calendario y poner sobre la mesa el borrador", lamenta. 

"De lo único que puede presumir San Ginés es de presidir el único Cabildo de Canarias que a día de la fecha no tiene la planificación económica para el 2016 y de ser uno de los que más dinero se ve obligado a devolver porque los proyectos no se ejecutan, o se ejecutan tarde y mal", resalta Angel Vázquez.

Los populares recuerdan que la mayor parte de los proyectos que se desarrollan en la actualidad corresponden a anualidades anteriores: de 2015, 2014 y, en algunos casos, hasta acciones incluidas en el plan de inversiones de 2013. "Con esta forma de gestionar y con presupuestos que sólo sirven para seis meses no es de extrañar el fracaso del bajo porcentaje de ejecución en inversión que registran los presupuestos de determinadas áreas y que, en algunos casos, no llega ni al 30 por ciento", insiste.

"Es incomprensible que existiendo múltiples necesidades en materia de servicios e infraestructuras, el gobierno continúe con la pasividad y la parsimonia con la que lleva actuando desde el inicio de este mandato, tanto en materia presupuestaria como de ordenación territorial, entre otros", resalta el consejero del PP.

LO MAS LEÍDO