TACHA DE "DEFICITARIOS, ILUSORIOS E IRREALES" LOS PRESUPUESTOS PARA 2015

"El 40% de las inversiones del presupuesto canario para Lanzarote no se ha ejecutado"

El PP también critica el trato desigual por municipios en las cuentas del próximo año según quién gobierne. "En Tías se invierten sólo 50.000 euros, mientras que en Teguise la inversión asciende a 980.000 euros"...

17 de noviembre de 2014 (17:32 CET)
"El 40% de las inversiones del presupuesto canario para Lanzarote no se ha ejecutado"
"El 40% de las inversiones del presupuesto canario para Lanzarote no se ha ejecutado"

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha denunciado este lunes que la ejecución de la partida del presupuesto del Gobierno de Canarias destinada a la inversión en Lanzarote en 2014 se ha cumplido en un 60% y ha manifestado su temor a que "el 40% restante probablemente tenga que ser devuelto y, por tanto, se perderá". 

Pérez ha lanzado esta advertencia en una rueda de prensa convocada para hablar de los presupuestos del Ejecutivo regional para el próximo año, que en su opinión vuelven a ser "claramente deficitarios, ilusirios e irreales" para Lanzarote. La presidenta insular ha comparecido acompañada del secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, quien ha asegurado que el presupuesto regional para 2015 es "neutro, descafeinado, light y que no presenta ningún tipo de ambición".

Ese presupuesto, en su capítulo de inversiones, otorga a Lanzarote 36 millones de euros. En este sentido, el PP recalca que esta partida "ha caído un 27%" desde los presupuestos de 2012.  La formación critica que la isla "únicamente recibe el 12,6% de las inversiones y transferencias", pese a que es "la tercera isla más poblada del archipiélago".

Además, Pérez ha cuestionado el trato desigual que sufren los municipios de Lanzarote en función del partido que gobierna en ellos. "Queda claro que el Gobierno de Canarias discrimina a aquellos municipios que no están gobernados por los partidos que conforman el gobierno canario, o sea CC- PSOE", ha criticado la parlamentaria. A modo de ejemplo, ha asegurado que en el municipio de Tías, gobernado por el PP, se invierten sólo 50.000 euros, mientras que en Teguise "la inversión asciende a 980.000 euros". 

"Vemos como en el municipio de Tías, el tercero de Lanzarote con más residentes, con mayor población flotante y el primer destino turístico de la isla, se invierte prácticamente la misma cantidad que en el municipio de Haría", ha remachado.

Por su parte, Antona ha criticado que la nueva reforma del IRPF "margina al 34% de la población de la isla" y ha advertido al Gobierno de que "es necesario llevar a cabo una reforma fiscal que beneficie a la totalidad" de sus habitantes.

 

Más dinero para agricultura, sanidad y vivienda


Astrid Pérez ha afeado al Gobierno que no exista "partida alguna de ayuda al sector agrario y más específicamente para los agricultores afectados por el temporal del año 2010". 

La presidenta del PP en la isla ha plasmado también sus reivindicaciones para la sanidad. En este sentido ha recordado que el Hospital Insular, que cofinancian el Gobierno Estatal, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, "cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado, a pesar del compromiso adquirido por el PSOE de integrar el centro en el Servicio Canario de Salud". La diputada popular ha afirmado además que los 400.000 euros destinados a la reforma de dos centros de salud constituyen "un montante ridículo, tal y como también han reconocido algunos líderes socialistas". 

En lo referente a la vivienda, Pérez se ha referido al compromiso de la Consejería regional de Vivienda de rehabilitar 40 viviendas en los barrios de Valterra y Titerroy y ha asegurado que esta cifra está "muy alejada de las 166 previstas". 

La líder del PP ha anunciado también que reclamará que se incluya en los presupuestos de 2015 "la financiación para el muro de contención de los taludes del barrio de Maneje, así como para el sector agrario y para la sanidad" y ha recalcado que la situación de estas materias en la isla "es gravísima".

LO MAS LEÍDO