TAMBIÉN DENUNCIA QUE SE DESCONOCE CÓMO SE EXPLOTARÁ EL MUSEO SUBMARINO

El PP cuestiona la contratación de seis nuevos directivos en los Centros Turísticos 

También critica el modelo de contratación que se está siguiendo, que considera que es "restringido y oscurantista". Respecto al museo submarino, señala que el presupuesto de los CACT no contempla ni ingresos ni gastos este año y denuncia que aún no está definido cómo se va a explotar...

9 de marzo de 2016 (12:35 CET)

El Partido Popular se ha manifestado en contra de las cuentas de los Centros Turísticos para el ejercicio de 2016, al considerar que "no están claras algunas cuestiones importantes", como la gestión del Museo Atlántico, las inversiones, los gastos de mantenimiento y conservación, así como la contratación de personal.

Además, el representante de los populares en el Consejo de Administración de la EPEL, Angel Vázquez, muestra su disconformidad con las nuevas contrataciones de directivos, en concreto con los seis nuevos puestos que se incorporarán a la plantilla durante este año. Para Vázquez, "no ha quedado plenamente justificada la necesidad de estas nuevas contrataciones si se tiene en cuenta que los Centros nunca han necesitado tanto personal directivo y recuerda que bajo la dirección del Partido Popular, cuando se evitó la quiebra de la empresa pública, había un máximo de tres". 

Vázquez aclara que "cuando la actual dirección se hizo cargo de los Centros justificó el despido de un directivo argumentando que no era necesario para la Epel". "Pasado el tiempo nos encontramos con que el número de directivos se va a duplicar y, además, mediante fórmulas de contratación que no garantizan al cien por cien la transparencia que requiere este tipo de puestos en una entidad pública".

Al respecto, los populares defienden que la contratación de los seis nuevos miembros del equipo directivo debería llevarse a cabo bajo el principio de "máxima transparencia", que "garantice la igualdad de oportunidades para cualquier aspirante". En este sentido, apuntan que la convocatoria debe realizarse mediante una oferta pública de empleo con los requisitos adecuados al puesto, por concurso oposición y, una vez superada esta prueba, hacer la fase de valoración de méritos.

Los populares tampoco comparten las contrataciones mediante una empresa de trabajo temporal, "que se ha demostrado más costosa y que Coalición Canaria ha convertido en práctica habitual en los Centros Turísticos". Frente a este mecanismo de contratación, que el PP considera que es "más restringido y oscurantista", los populares insisten en defender la oferta pública de empleo para la creación de bolsas de trabajo en función de las categorías que haya que cubrir.

 

El Museo Atlántico, fuera de las previsiones de ingresos


Para Vázquez, resulta "igualmente llamativo" que en las previsiones económicas de la empresa pública no se contemple ningún tipo de dato, ni ingreso ni gasto, proveniente del Museo Atlántico que, según se reconoció en el Consejo de Administración, "ya está recibiendo los primeros visitantes y generando sus primeros ingresos". 

El consejero del Partido Popular muestra "serias dudas" sobre el modelo de gestión previsto para explotar este nuevo espacio museístico, ya que afirma que "de momento el grupo de gobierno ha sido incapaz de explicar cual es la formula definitiva que va a aplicar".

"Nos sorprende que después de casi un año defendiendo con vehemencia las bondades y la viabilidad de este proyecto, de presentarlo poco menos que en dos ocasiones, el grupo de gobierno y el responsable de los Centros no haya tenido tiempo de establecer con claridad cómo se va a gestionar esta nueva unidad explotación", señala Angel Vázquez.

LO MAS LEÍDO