DICE QUE "ES INTOLERABLE" QUE PERMITA "UN TIPO DEL 0,8%"

El PP critica que Corujo se niegue a bajar el IBI en San Bartolomé pero aumente los gastos de alcaldía

Lamenta que el grupo de Gobierno (PSOE-CC) haya votado en contra de su propuesta de rebajar del 0,8% al 0,4% este impuesto a los vecinos del municipio

25 de julio de 2017 (12:55 CET)
El PP critica que Corujo se niegue a bajar el IBI en San Bartolomé pero aumente los gastos de alcaldía
El PP critica que Corujo se niegue a bajar el IBI en San Bartolomé pero aumente los gastos de alcaldía

El Partido Popular ha lamentado que la alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, "se niegue a rebajar el IBI a los vecinos del municipio", ya que el grupo de Gobierno (PSOE-CC) votó en contra de la moción presentada por los populares para rebajar el tipo impositivo que la ley permite aplicar a los Ayuntamientos.

Juan Rivera, portavoz de los populares en San Bartolomé, ha criticado también que "hayan rechazado esta propuesta sin ninguna justificación cuando, a renglón seguido, aprueban un incremento de las partidas económicas para gastos de alcaldía de 200.000 euros, una cantidad que inicialmente estaba contemplada para empleo". Un hecho que denunció este lunes Somos Lanzarote en el municipio, que aseguró que era un "desvío de fondos" para un convenio de empleo para usarlos en "combustible y carburantes, asesoramiento jurídico y otros gastos".

Para el portavoz municipal de los populares, Juan Rivera, "es intolerable que la alcaldesa permita cargar sobre los vecinos un tipo del 0.8% cuando diariamente se está vanagloriando de la buena situación económica de la que gozan las arcas municipales y de todo el dinero que han ganado por sentencias judiciales".

 

"Muchos vecinos se las ven y se las desean para pagar"


"Dice mucho de la nula sensibilidad y poca empatía que tiene la alcaldesa con los vecinos cuando es capaz de mantener una presión fiscal tan alta en un momento en el que, como ella misma reconoce, estado económico del consistorio es inmejorable" ha señalado Rivera. "Mientras muchos vecinos se las ven y se las desean para pagar las contribuciones, el equipo de gobierno se cruza de brazos a contemplar esta sangría a sabiendas de en sus manos está el aliviar esta situación", añadido.

Los populares han insistido en que "su propuesta de rebajar el tipo impositivo al 0,4 %, mínimo que contempla la ley, supondría una rebaja media considerable en el recibo de las contribuciones".

"Posiblemente para María Dolores Corujo, con sus ingresos en sueldo y dietas como alcaldesa y parlamentaria, estas cantidades no son dinero pero para la generalidad de las familias de San Bartolomé sí lo es, y mucho", ha declarado el portavoz del PP en San Bartolomé.

 

"Soportan una de las cargas fiscales más altas de las islas"


"En la actualidad nuestros vecinos son de los que soportan una de las cargas fiscales más altas de la isla, sobre todo si los comparamos por ejemplo con los vecinos de Tías, donde el Gobierno del Partido Popular, hace años que ha rebajo el tipo impositivo al mínimo precisamente para compensar las subidas catastrales experimentadas en su momento", ha recordado.

Para Rivera, este hecho constata cuáles son las verdaderas preocupaciones de la alcaldesa socialista, María Dolores Corujo, y del resto del gobierno, "y entre las que es evidente que no figuran en primer término los vecinos y vecinas de San Bartolomé a los que una vez más el PSOE y CC están dando la espalda".

LO MAS LEÍDO