DOS MUJERES RESULTARON HERIDAS, UNA DE ELLAS DE CARÁCTER GRAVE

El PP atribuye a una "negligencia" el accidente del coso y pide la dimisión de Eva de Anta

Aseguran que el Plan de Seguridad y el de Emergencias no contemplaban una caseta y el cableado que provocaron el accidente, ni establecía límites  mínimos de altura para tendidos

9 de marzo de 2017 (13:54 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (14:26 CET)

La portavoz municipal del PP en el  Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, ha asegurado que el accidente que se produjo durante la retirada de carrozas del Coso de Arrecife, y en el que una mujer resultó herida de gravedad, se debió a una "negligencia" de la que ha responsabilizado a la alcaldesa, Eva de Anta, como coordinadora y directora del Plan de Seguridad y del Plan Emergencias del Carnaval. Según ha señalado Pérez, la grúa que portaba la carroza chocó contra un cable de un tendido eléctrico que estaba enganchado a una caseta de coordinación de los mandos de seguridad, cuando allí "no tendría que haber ni ninguna caseta, que estaba colocada en una rotonda, ni ningún cable puesto, porque evidentemente no se contempla en el Plan de Seguridad". 

La responsable popular también ha apuntado que en este Plan "no se establecen los límites mínimos de altura de cableado", como sí se hacía en años anteriores. Una premisa que los populares consideran fundamental para que las carrozas en su recorrido puedan saber "si existen obstáculos".  Para Astrid Pérez, estos hechos son "muy graves" porque "acreditan que este accidente "se produjo única y exclusivamente por negligencia del Ayuntamiento de Arrecife y de la alcaldesa".

Junto a sus compañeros del grupo municipal, y portando documentación del Plan de Seguridad e imágenes de la caseta y del cableado que provocó el accidente,  la dirigente popular ha pedido la dimisión de la alcaldesa de la ciudad. "Ni un minuto más una persona puede poner en riesgo la vida de otras personas y menos la alcaldesa de Arrecife", ha subrayando, indicando que en otros municipios de España en los que se han producido hechos similares, los alcaldes han optado por dimitir.

 

Que cualquier indemnización sea pagada por la alcaldesa


Pérez ha recordado que como consecuencia del accidente, una mujer permanece ingresada en el Hospital José Molina Orosa con heridas de gravedad y otra resultó herida de carácter leve. En este sentido, ha deseado la pronta recuperación de la accidentada y ha anunciado que si la familia inicia acciones legales contra el Ayuntamiento, desde el PP exigirán que "cualquier indemnización se pague con dinero de la alcaldesa, como responsable del Plan de Seguridad y no con fondos públicos".

La portavoz del PP ha indicado que su grupo había solicitado semanas antes del Carnaval el Plan de Seguridad y Emergencias, sin que desde el equipo de gobierno se les entregase. Motivo por el que recurrieron a Secretaría, una vez transcurrido el plazo necesario para volver a exigirlo. Al estudiar el Plan, según Pérez, han podido comprobar "que hay falsedades importantes".

En este sentido, ha explicado que "han planteado al coordinador de Protección Civil, José Cabrera, como responsable y así figura en los planes de Seguridad y Emergencias", cuando éste "se dio de baja como voluntario de Protección Civil en julio de 2016". De hecho. Astrid Pérez ha detallado que se produjo una modificación del Plan tras solicitarlo el propio Cabrera al comprobar que aparecía su nombre. No obstante, dicha modificación se realizó "tras finalizar el Carnaval". 

LO MAS LEÍDO