TILDA DE "INTOLERABLE" LA SERIE DE PROHIBICIONES QUE INCLUYE EL TEXTO

El PP asegura que no va a "permitir que se retiren los barcos del Charco de San Ginés"

La formación ha anunciado que presentará "una moción de urgencia" para que el grupo de gobierno de Arrecife "retire la nueva ordenanza de uso y gestión del litoral de Arrecife"

3 de julio de 2017 (18:08 CET)
El PP asegura que no va a permitir que se retiren los barcos del Charco de San Ginés
El PP asegura que no va a permitir que se retiren los barcos del Charco de San Ginés

El portavoz del Partido Popular en Arrecife, Jacobo Medina, ha señalado que no van a "permitir que se retiren los barcos del Charco de San Ginés". Para ello, la formación ha anunciado que presentará al pleno de la capital "una moción de urgencia con el fin de que el equipo de gobierno de PSOE, CC y PIL retire la nueva ordenanza de uso y gestión del litoral de Arrecife, porque se ha elaborado de espaldas a los ciudadanos y a los propios pescadores del Charco".

Los populares ya denunciaron hace unos días que el grupo de gobierno "había dado plantón a medio centenar de pescadores que querían explicar sus demandas" y que les dado la espalda "elaborando una ordenanza que va en contra de los intereses y las demandas de este colectivo". Ahora han apuntado que "las diferencias son tan sustanciales que bien merecen que se suspenda de momento el trámite y se intente buscar una solución que evite que una actividad tradicional como la pesca desaparezca del entorno del Charco de San Ginés".

Cabe destacar que, en este mismo sentido, Somos anunció esta pasada semana que había presentado alegaciones a esta ordenanza, ya que consideran que "centra todo su articulado en regular el desarrollo turístico del Litoral de Arrecife mientras que merma los usos tradicionales, marítimo-pesqueros de la zona, que conforman los valores culturales  y etnográficos de una zona costera recientemente declarada Sitio de Interés Científico".

 

"Prohibir significaría la muerte de la actividad pesquera en el Charco"


"Tanto el PSOE como CC y PIL, deben entender que una ordenanza de estas características no puede centrarse en prohibir y en prohibir porque eso significaría la muerte de una actividad, la pesquera, que es la que precisamente da esencia al Charco de San Ginés", ha señalado el portavoz adjunto, Jacobo Medina. "El Charco no son solo bares, terrazas y restaurantes; los pescadores y su actividad forman parte de este espacio y son los que además le aportan su idiosincrasia y su singularidad", ha añadido.

Según Medina, "lo único que se consigue con las prohibiciones de la ordenanza es sacar a los pescadores del Charco de San Ginés y acabar con la actividad, lo que resulta intolerable y lo que se va a conseguir de seguir adelante con el censo de embarcaciones en los términos en los que lo está planteando el Consistorio". "Los pescadores y la gente que ha vivido el Charco toda la vida son los que conocen los verdaderos problemas de la zona, las causas y también las posibles soluciones", ha declarado Medina.

"Ellos son los primeros interesados en que el Charco de San Ginés esté bien, así que lo que debe hacer el gobierno es sentarse, escuchar, escuchar mucho y buscar salidas consensuadas a la problemática que han generado", ha declarado el concejal del PP, quien ha destacado que "hay pretensiones, como la rampa de varado en las inmediaciones de La Puntilla, que son perfectamente viables".

LO MAS LEÍDO