Dice que es el actual gobierno quien "tiene que resolver el problema"

El PP alega que si no incluyeron una partida en los presupuestos para terminar las obras del Plan de Barrios fue "por un error"

"Si existe algún problema con la constructora, con la empresa que lleva el Plan de Barrios, lo que tienen que hacer es ponerle remedio, y no buscar más problemas. El alcalde y los concejales están para buscar soluciones, y ...

24 de agosto de 2012 (17:17 CET)
El PP alega que si no incluyeron una partida en los presupuestos para terminar las obras del Plan de Barrios fue por un error
El PP alega que si no incluyeron una partida en los presupuestos para terminar las obras del Plan de Barrios fue por un error

"Si existe algún problema con la constructora, con la empresa que lleva el Plan de Barrios, lo que tienen que hacer es ponerle remedio, y no buscar más problemas. El alcalde y los concejales están para buscar soluciones, y no para estar constantemente mirando para atrás". Así ha respondido el concejal del PP, Joel Delgado, a las críticas que ha recibido su partido en los últimos días, por las obras que se iniciaron en la pasada legislatura y no llegaron a terminarse, dejando muchas calles de Arrecife "patas arriba".

El actual alcalde, Manuel Fajardo Feo, acusaba este jueves a su antecesor en el cargo, Cándido Reguera, de haber hecho un uso electoralista de esos trabajos, ya que "levantó las calles de todos los barrios" antes de las elecciones y, "dos días después" de los comicios, "paró todas las obras" y ni siquiera incluyó una partida para terminarlos en los presupuestos de este año, que fueron aprobados el 31 de diciembre de 2011 por el anterior grupo de gobierno, formado por PP y PSOE.

El concejal del PP ha admitido que no incluyeron esa partida en los presupuestos, pese a que las obras ya estaban en marcha, pero ha señalado que fue "un error". "Si no se puso dinero, que parece ser que fue así, lo que habría que hacer es hacer una modificación de presupuesto, para que la empresa adjudicataria termine las obras. Si hubo algún error, lo que habría que hacer es subsanarlo", ha señalado, pasando la pelota al actual grupo de gobierno.

Así, aunque el actual alcalde asegura que no hay dinero y que se ha encontrado una deuda de 60 millones de euros en el Ayuntamiento, Joel Delgado sostiene que "lo que no hay aquí es voluntad para solucionar el problema, porque si hubiera voluntad, ese problema estaba solucionado".

Culpa a Montelongo

Al ser preguntado sobre por qué, si realmente había dinero, no incluyeron ellos la partida para terminar estas obras en los presupuestos, el concejal del PP ha vuelto a insistir en el "posible error" y, además, ha cargado culpas sobre el edil de Hacienda, José Montelongo, que ocupa este cargo desde que comenzó esta legislatura, primero en pacto con el PP y ahora con Coalición Canaria.

"La persona que hizo el presupuesto, el responsable de Hacienda, es la misma persona que sigue ostentando el mismo cargo, y la Concejalía de Vías y Obras", ha señalado Joel Delgado. Por eso, le ha pedido al alcalde que "mire un poquito hacia la izquierda, a su socio de gobierno, que tiene responsabilidades en estas áreas desde hace año y medio". Concretamente, Montelongo entró al grupo de gobierno cuando comenzó esta legislatura, aunque no estaba en la anterior, cuando se iniciaron estas obras.

"Si el propio concejal de Hacienda no se dio cuenta de que tenía medio Arrecife levantado, pues oiga, que además es de su competencia, pues entonces habrá que pedirle responsabilidades, y alguna que otra cosa más", ha insistido el concejal del PP, cargando contra el que fue su socio de gobierno.

Sin embargo, tanto el actual alcalde como el concejal de Alternativa Ciudadana y hasta hace poco concejal de Barrios, Domingo García, responsabilizan principalmente al Partido Popular, al que acusan de haber hecho un uso electoralista de estas obras, iniciándolas y no destinando después recursos para terminarlas.

"Es verdad que era una promesa del PP"

"Es verdad que era una promesa del PP, pero es que el PP tenía intención de continuar ese Plan de Barrios", ha respondido Joel Delgado, volviéndose a remitir al "error" en la elaboración de los presupuestos.

"Puede ser porque nosotros también nos hayamos equivocado en algún momento.

Es verdad que nosotros también hemos podido tener algún tipo de errores y responsabilidad, por supuesto. Nosotros no vamos a eludir la responsabilidad. Somos humanos, nos equivocamos? y para eso se está en política. El que toma decisiones también se suele equivocar. Lo que estamos planteando es que a ese error, se le busquen soluciones", ha afirmado.

Así, ha propuesto al actual grupo de gobierno que modifique el presupuesto que el propio PP aprobó en diciembre: "Que quite de donde no es necesario, que existen todavía algunas partidas que se puede cambiar, que se pueden modificar, para culminar al menos esas obras que faltan. Ahí no va a encontrar ningún impedimento del PP. Si su problema es la inestabilidad que han creado, que no se preocupe, que ahí va a tener el apoyo del Partido Popular", ha señalado, en referencia a la situación de minoría en la que actualmente se encuentra el grupo de gobierno.

"Que lo resuelvan, pero que no se trate de culpabilizar ni de estigmatizar siempre a la misma persona, porque me parece totalmente desproporcionado", ha señalado Joel Delgado, en referencia a Cándido Reguera.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Fajardo tacha de "irresponsabilidad extrema" lo que hizo Reguera con el Plan de Barrios y con "otras cuestiones que van saliendo"->72689]

[AC denuncia que las obras del Plan de Barrios se pararon "al día siguiente de las elecciones", dejando muchas calles "patas arriba"->72684]

[Los vecinos de una calle afectada por el Plan de Barrios denuncian que las obras llevan dos años paradas y en un estado "lamentable"->72582]

LO MAS LEÍDO