Presentará una moción para exigir el mantenimiento del servicio

El PP advierte que la posible eliminación de uno de los dos helicópteros sanitarios dejará en una "grave situación" a Lanzarote

El Partido Popular ha presentado una moción al pleno del Cabildo para que la Corporación insular exija al Gobierno de Canarias el mantenimiento de la prestación del servicio de los ...

25 de abril de 2012 (15:55 CET)
El PP advierte que la posible eliminación de uno de los dos helicópteros sanitarios dejará en una "grave situación" a Lanzarote
El PP advierte que la posible eliminación de uno de los dos helicópteros sanitarios dejará en una "grave situación" a Lanzarote

El Partido Popular ha presentado una moción al pleno del Cabildo para que la Corporación insular exija al Gobierno de Canarias el mantenimiento de la prestación del servicio de los dos helicópteros de soporte vital avanzado las 24 horas del día, los 365 días del año. Con esta moción, el PP pretende garantizar las emergencias y el traslado sanitario interhospitalario de los pacientes de la isla de Lanzarote.

La petición del Partido Popular se produce después de conocer que en el plan de viabilidad presentado por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias y por la propia Consejería de Sanidad, se planteó dejar en funcionamiento en horario nocturno tan sólo uno de los dos helicópteros medicalizados que existen en la actualidad.

Los consejeros del PP entienden que esta posibilidad dejaría a islas no capitalinas, como Lanzarote, "en una grave situación asistencial, ya que el factor más importante que justifica un traslado aéreo nocturno de urgencia no es tanto el número de pacientes trasladados sino, precisamente, la gravedad del enfermo y una rápida atención para salvar su vida". "La supresión de uno de estos helicópteros provocaría que, en caso de coincidir dos servicios, el segundo se ellos se retrasara por encima de las 4 o 5 horas, algo inaceptable en el caso de una urgencia vital", ha manifestado el PP.

Un centenar de traslados en un año

En este sentido, el PP destaca que durante el año pasado se realizaron desde Lanzarote a otros hospitales un centenar de traslados, consecuencia en buena parte de los casos de accidentes de tráfico.

En la iniciativa, que será debatida en el pleno que el Cabildo celebrará el próximo lunes, también se pone de manifiesto la enorme importancia que tiene el servicio de traslados sanitarios aéreos para la población insular. Y es que el Hospital Doctor José Molina Orosa carece hasta el momento del equipamiento necesario para intervenciones neuroquirúrgicas o problemas graves de traumatismos torácicos, quemaduras o patologías complejas en recién nacidos, entre otros casos.

Desde que se inició este servicio, en 1994, el Servicio de Urgencias Canario ha dispuesto de dos helicópteros y un avión de soporte vital avanzado para la asistencia y traslados entre las distintas islas y la península. Estos helicópteros, según el PP, "se han vuelto imprescindibles también en todo lo referente al traslado de órganos, pacientes y donantes".

LO MAS LEÍDO