Los populares responsabilizan al Gobierno regional de darle poca publicidad al texto

El PP adelanta que presentará "muchas" enmiendas al Estatuto de Canarias

Enmarcada en el programa formativo que desarrolla el Partido Popular (PP) en Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario en el Gobierno regional, ofreció una charla este jueves en Arrecife y dejó claro la ...

17 de febrero de 2006 (19:59 CET)
El PP adelanta que presentará "muchas" enmiendas al Estatuto de Canarias
El PP adelanta que presentará "muchas" enmiendas al Estatuto de Canarias

Enmarcada en el programa formativo que desarrolla el Partido Popular (PP) en Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario en el Gobierno regional, ofreció una charla este jueves en Arrecife y dejó claro la postura de la formación sobre la reforma del Estatuto de Canarias: "el PP considera que no era necesario reformar el Estatuto de una Comunidad, que como la nuestra, no ha desarrollado todas las competencias que tiene".

Sin embrago, el PP dice que ha sido fiel a la invitación formulada por Rodríguez Zapatero en todas las Comunidades Autónomas. Los populares avanzan que presentarán "muchas" enmiendas al articulado del Estatuto de Canarias.

Ausencia de pedagogía

El texto está en poder del Consejo Consultivo, que emitirá su concepto jurídico, y luego volverá a la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento y al Pleno de la Cámara regional para su tramitación política. El PP asegura que al gobierno presidido por Adán Martín le ha faltado publicitar el documento y fomentar la pedagogía para su comprensión. Rodríguez Pérez cree que la mayoría de los canarios no conocen el contenido del Estatuto y por tanto las competencias que solicita la Comunidad.

"Prisas" del Gobierno regional

El Ejecutivo tenía dos opciones: encargar un trabajo a modo de dictamen a un comité de expertos o bien pedirle al Parlamento que hiciera una proposición de ley para debatirla en el Hemiciclo. El Gobierno de Coalición Canaria optó por la primera.

El modelo de Estatuto presentado por el comité de expertos fue trasladado al Parlamento, que se ha ocupado de estudiarlo, corregirlo, y enmendarlo. Así, una representación de cada uno de los grupo políticos, casi durante un año, ha estado trabajando en la elaboración de una propuesta de Estatuto, modificando significativamente el texto remitido por el comité de expertos.

El Estatut quita el sueño

Disertando sobre reformas estatutarias, era imposible que Rodríguez Pérez no tocara el tema del Estatuto de Cataluña. El parlamentario expuso los posibles riesgos que pudieran padecerse como consecuencia de la llamada quiebra de unidad de España y los efectos negativos de orden social y económico para el resto de comunidades autónomas. El PP continuará con los encuentros formativos abordando temas de interés para afiliados, simpatizantes y público en general.

LO MAS LEÍDO