LOS PRODUCTORES DE LA ISLA DICEN PERDER MILES DE EUROS EN AYUDAS

El PP acusa al Gobierno canario de "ocultar" los datos del registro vitícola

Unos 150 productores lanzaroteños afirman estar perdiendo miles de euros en ayudas porque no se actualiza el censo. Hay zonas de Canarias donde se recoge más espacio cultivado del que existe...

15 de enero de 2015 (13:15 CET)

La diputada autonómica del Partido Popular, Astrid Pérez, ha acusado este jueves al Gobierno de Canarias de "ocultar" los datos del registro vitícola de Canarias, sin actualizar desde el año 2012. "Por insólito que parezca, y aunque el censo es público, llevamos cuatro meses pidiéndolo a la Consejería y se resiste a entregarlo", aseguró.

Tal como publicó hace meses La Voz de Lanzarote, cerca de 150 productores lanzaroteños afirman estar perdiendo miles de euros en ayudas, y acusan al Gobierno de perder hasta un 15 por ciento de las subvenciones debido a las discrepancias entre los registros que se utilizan para su cálculo. "La situación es insostenible, y un sector vital para nuestra economía está siendo desmantelado lentamente", afirma la presidenta del PP de Lanzarote.

Hasta el año 2012 el reparto de ayudas al cultivo de viña se realizaba por la información directa que recababa cada Consejo Regulador, contrastándola con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), como requiere la Unión Europea. "El Gobierno se ha sacado de la manga la inscripción en ese Registro Vitícola que ahora quiere esconder, complicando aun más la gestión y pago de las ayudas al profesional del campo", denuncia Pérez.

Además, la diputada recorda que el Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Popular el pasado año, que instaba al Gobierno de Canarias a la actualización urgente del Registro Vitícola, en consenso con los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas, y los viticultores de las islas, con el fin de corregir definitivamente todas las diferencias que puedan existir con el SIGPAC.

"Nada se ha hecho desde entonces, por más que la Consejería es consciente de que hay zonas de Canarias donde se recoge más espacio del que existe, y en otras donde se registra menor superficie, o incluso, invade espacio de las huertas vecinas, lo cual en el cobro de las ayudas, que se otorgan en función del número de hectáreas de viñedo en producción", concluye Astrid Pérez.

LO MAS LEÍDO