ÁSTRID PÉREZ DEFIENDE QUE SU PARTIDO "NO HA DADO BANDAZOS"

El PP acusa a CC y PSOE de "protagonizar un engaño masivo" por sus "cambios de discurso" sobre el petróleo

Ástrid Pérez cree que ha llegado el momento de que "nacionalistas y socialistas dejen de manipular a los ciudadanos". Defiende al PP por ir "siempre con la verdad por delante"...

10 de enero de 2014 (20:59 CET)

"El cinismo, la manipulación y la falta de criterio de CC y PSOE respecto a las prospecciones ha rebasado ya cualquier límite imaginable, incluso el del respeto máximo que se le debe a los ciudadanos". De esta manera se ha pronunciado la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, en el pleno que ha celebrado el Cabildo este viernes, en el que ha señalado que lo que están haciendo CC y PSOE "no es más que promover, ejecutar y protagonizar un engaño masivo a la ciudadanía de Lanzarote, a la que están usando partidista y políticamente con un descaro absolutamente intolerable".

Ástrid Pérez ha defendido que el PP "siempre" ha ido "con la verdad por delante y con un criterio claro desde el principio", que puede ser "más o menos compartido". Al PP le resulta "bochornoso" el caso de CC y PSOE y los "cambios de discurso tan radicales que han hecho sobre el petróleo, para ir adecuándolo a lo que políticamente y electoralmente más les ha interesado en cada momento".

"Lo que no ha hecho el Partido Popular es ir dando bandazos. Al contrario, desde el principio hemos mantenido la misma posición y defendido las prospecciones bajo los criterios de máxima seguridad ambiental y máximo beneficio económico y laboral para Canarias", ha defendido Ástrid Pérez. "Es hora de desenmascarar a nacionalistas y socialistas y que los ciudadanos conozcan las permanentes contradicciones y los engaños que han perpetrado unos y otros durante los últimos años", ha señalado Pérez.

 

"¿Incoherencia o repugnante demagogia?"


En concreto, el PP ha recordado que en 2001, en respuesta a una Proposición No de Ley del PSOE en el Parlamento de Canarias en la que se pedía impedir las prospecciones de petróleo en aguas de las islas en previsión de posibles vertidos, CC votó en contra asegurando que "el turismo contamina más que cualquier vertido de crudo".

El PP ha asegurado que el propio José Miguel Barragán, actual secretario general de CC, afirmó que "la principal fuente de contaminación de nuestras costas no es precisamente las manchas petrolíferas", sino que el principal elemento contaminador es "de tierra al mar". "Contaminamos más los canarios como consecuencia de nuestro desarrollo turístico que las manchas que nos vienen de vez en cuando", afirmó, según ha insistido el PP.  

"Diez años después, los nacionalistas seguían apoyándolas. Tal es así, que en su programa electoral en las elecciones de 2011, CC presentó a los ciudadanos su compromiso con las prospecciones petrolíferas, por considerar que eran una materia de gran interés para el futuro del Archipiélago", ha insistido el PP. Por ello, ha tachado esta "transformación de CC" de "sorprendente e hipócrita".  

También ha mencionado "las etapas tan dispares" del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que ha rechazado las prospecciones y, "al mismo tiempo, se ha ofrecido en Estados Unidos ante la industria petrolera como un destino inversor idóneo para la actividad petrolífera en alta mar". Según el PP, esto sucedió en mayo de 2012.

Del mismo modo, ese mismo año, "Rivero solicitó al Ministro de Industria, José Manuel Soria, la creación de un gravamen en la futura reforma del REF para que las prospecciones petrolíferas beneficiaran a las islas, mientras que recientemente se descolgaba afirmando, con absoluta ramplonería y demagogia, que Canarias y los canarios no se venden por dinero".

 

El cambio de criterio del PSOE


Esta formación también ha criticado al PSOE, que "hoy se rasga las vestiduras con campañas claramente mediatizadas, partidistas y millonarias" en contra de las prospecciones, cuando en 2011, su secretario general en Canarias, José Miguel Pérez, se mostró "partidario" de las extracciones en aguas españolas cercanas al Archipiélago. El PP ha recordado que José Miguel Pérez aseguró que "no entendía la oposición" a las prospecciones, porque él "sólo veía ventajas tanto en seguridad como en cooperación" y que las haría "con los ojos cerrados".

Además de denunciar estas "contradicciones", Ástrid Pérez se ha preguntado "qué ha cambiado en estos dos últimos años para que CC haya modificado radicalmente su postura respecto al petróleo". "Con sinceridad, yo el único cambio que veo es que desde hace dos años la responsabilidad del Gobierno del Estado ha pasado a estar en manos del Partido Popular pero será una casualidad", ha indicado Pérez, que ha asegurado que "ha llegado el momento de que nacionalistas y socialistas dejen de manipular manera tan repugnante a los ciudadanos".

 

LO MAS LEÍDO