Mientras unos los defienden, otros se oponen a estos estudios

Posturas enfrentadas en políticos y empresarios ante el anuncio de que habrá prospecciones frente a Lanzarote

El anuncio del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, sobre que el Gobierno autorizará la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, ha hecho saltar las ...

4 de febrero de 2012 (22:05 CET)
Posturas enfrentadas en políticos y empresarios ante el anuncio de que habrá prospecciones frente a Lanzarote
Posturas enfrentadas en políticos y empresarios ante el anuncio de que habrá prospecciones frente a Lanzarote

El anuncio del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, sobre que el Gobierno autorizará la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, ha hecho saltar las alarmas. Partidos como el PSOE, que consiguió parar este asunto en los tribunales en 2001, o Alternativa Ciudadana se han vuelto a mostrar en contra de las prospecciones petrolíferas. Sin embargo, en CC las opiniones son diferentes y el PP lanzaroteño cree que es necesario realizar catas para saber "con qué recursos contamos". La Voz recoge las valoraciones de políticos y empresarios sobre este complicado tema.

"Parece razonable y más en los tiempos que corren, que es nuestra obligación saber qué recursos tenemos. No creo que haya ningún país que deje pasar esta posibilidad e ignore cuáles son sus verdaderos recursos. Tenemos que intentar tener un conocimiento real de las bolsas de petróleo que parece que están ahí", señaló el diputado del PP Francisco Cabrera.

Cabrera señaló que en el caso de que lleguen las extracciones, "se tendría que hablar lógicamente con la Comunidad Autónoma". Así, para las posibles y futuras extracciones "se contará con el Gobierno de Canarias y su presidente".

El PSOE y Alternativa muestran su oposición

Aunque el PSOE lanzaroteño, de momento, se "mantendrá cauto" en este asunto, el secretario general en funciones, Orlando Suárez, volvió a insistir en que "Lanzarote y Fuerteventura tienen que estar atentas a todo lo negativo que pueda resultar las prospecciones para la actividad turística de las islas".

De momento, el PSOE lanzaroteño va a esperar a los pasos que vaya dando el Gobierno central. "Tendremos que estudiar en qué términos va resolver este tema el Gobierno para saber qué podemos hacer, qué posibilidades hay de plantear una demanda como ya hicimos en su momento. Tendríamos que estudiarlo con detenimiento para tomar medidas", indicó Suárez, que reclamó también "datos" sobre el "beneficio hipotético" que estas prospecciones petrolíferas podrían representar para el Archipiélago, así como para Lanzarote y Fuerteventura, "que son las más perjudicadas".

"No vale decir que no hay situaciones de riesgo cuando en México ocurrió la desgracia de BP", recordó Orlando Suárez, que acusó al PP de llevar a cabo una "política de ocultación" ante muchos temas, como también el de las extracciones de crudo. "Imaginemos que suceda un accidente, que tendría una repercusión tremenda sobre los puestos de trabajo y sobre el turismo. Si queremos ser coherentes, debemos apostar por las energías renovables. Pero el ministro canario, que no sé qué demonios le ha hecho Canarias, está dando marcha atrás en las políticas de energías limpias", criticó el secretario general en funciones de los socialistas lanzaroteños.

En este mismo sentido, se pronunció Ginés de Quintana, consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo. "Siempre nos hemos opuesto y ahora también. Estamos en contra de las prospecciones porque consideramos que más que beneficios son perjuicios para Lanzarote y Fuerteventura. El agua que bebemos en Lanzarote viene del mar y si ahora ya tiene boro, más adelante tendrá un poco de todo", manifestó el consejero, que aseguró que si existe una catástrofe en el caso de que se autoricen las prospecciones "las corrientes marinas arrastrarían" todo ese petróleo "hacia las costas de estas dos islas".

Diferencias en CC

PSOE y Alternativa Ciudadana son las formaciones que más en contra se han posicionado sobre el tema de las prospecciones e, incluso, de las catas. Sin embargo, otros partidos como Coalición Canaria tienen una opinión diferente. Al menos, el presidente insular de CC, Jesús Machín, aseguró que "si hay garantía absoluta de que no va a haber ningún percance que afecte a Lanzarote y Fuerteventura, y si el beneficio fuera para Canarias, habría que analizarlo y estudiarlo".

Su opinión choca con la del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pese a que los dos pertenecen al mismo partido. Y es que San Ginés declaró que la "extracción de petróleo sería negativa para Lanzarote, aún con beneficios económicos". "Se está hablando de una bolsa que duraría 30 años, mientras que la amenaza es de tal magnitud que el riesgo es muy alto frente a un rédito incierto", manifestó. Tanto San Ginés como Machín aseguraron que estas declaraciones las hacían a título personal y no en nombre del partido.

Quienes tampoco están totalmente en contra de las posibles prospecciones futuras de petróleo en aguas cercanas a Lanzarote son las patronales como Asolan o a Aetur, pese a que trabajan en el sector turístico. El portavoz de Asolan, Francisco Martínez, aseguró que "las catas no suponen ningún riesgo" y, además, añadió que si la futura explotación de este recurso "es buena y no va a tener problemas, no veo por qué no se puede hacer". Y es que Martínez considera que esto no perjudicaría al turismo, si se "toman buenas medidas". "Si se nos va a llenar las playas de alquitrán, entonces no", señaló.

Por su parte, el presidente de Aetur, Victoriano Elvira, confió en que se hagan "los estudios pertinentes" para saber si hay o no petróleo y se explique cuál sería la forma de extraerlo. Hasta que no cuente con estos informes prefiere no pronunciarse. No obstante, sí que explicó el miedo que muchos tienen y en el que justifican la necesidad de extraer petróleo desde España. "Marruecos puede hacerlo y estamos en aguas colindantes. No sabemos qué puede pasar", indicó.

LO MAS LEÍDO