Exige al ministro Soria la restitución de los convenios Canarias-Estado

El portavoz del PSOE en el Parlamento asegura que "por encima del objetivo del déficit" está el "derecho a los servicios esenciales"

El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo Palarea, ha defendido este martes en Lanzarote que "por encima del objetivo del déficit está el derecho de los ciudadanos y las ...

30 de julio de 2013 (20:56 CET)
El portavoz del PSOE en el Parlamento asegura que por encima del objetivo del déficit está el derecho a los servicios esenciales
El portavoz del PSOE en el Parlamento asegura que por encima del objetivo del déficit está el derecho a los servicios esenciales

El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo Palarea, ha defendido este martes en Lanzarote que "por encima del objetivo del déficit está el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a los servicios esenciales". "Desde el Gobierno autónomo hemos hecho un llamamiento a los diputados y senadores canarios para que insten al Ejecutivo de Rajoy a reclamar un 1,3 por ciento de déficit o hasta un máximo de 2 por ciento, con el fin de mantener el Estado del Bienestar", ha indicado.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa destinada a reseñar al ministro José Manuel Soria, convocante de una Comisión mixta Canarias-Estado, las reivindicaciones del Partido Socialista. A su juicio, el interés mostrado por el Gobierno del PP por recapitular sobre la Ley de Renovación Turística "sería más efectivo si se dedicara a restituir los convenios con Canarias en Infraestructuras Turísticas, más de 50 millones de euros". Además, ha recordado que el Ejecutivo central "ha restado" 200 millones en materia de Empleo.

Además, el portavoz parlamentario ha enumerado muchas otras cuestiones que, en su opinión, deben trasladarse a la Comisión bilateral con Soria, como la renovación de las primas a las energías renovables, la bajada de las tasas aeroportuarias, la mejora de la conectividad y gestión aeroportuaria en Canarias, la reforma de la Ley de Costas o el respeto al REF.

Abandonar la política de reactivación del pleito insular

"Y de manera particular queremos pedir a Soria que su partido en las islas abandone la política de reactivación del pleito insular, que abandera su presidente del Cabildo de Gran Canaria y que poco o nada interesa a los canarios", ha manifestado.

Respecto a la reforma electoral, el socialista ha señalado que su partido está dispuesto a abrirse al diálogo sobre la bajada de los topes electorales, "algo que siempre" ha defendido, pero "en el marco de una reforma del Estatuto de Autonomía".

LO MAS LEÍDO