PRESENTARÁ ENMIENDAS POR VALOR DE 6,5 MILLONES DE EUROS

El PP anuncia enmiendas a los presupuestos canarios por 6,5 millones: "Son sangrantes para Lanzarote"

La presidenta insular de los populares ha ofrecido una rueda de prensa para volver a denunciar que los presupuestos regionales son "injustos e insuficientes" y que "atentan contra el interés general de los lanzaroteños"...

28 de noviembre de 2016 (21:07 CET)
El PP anuncia enmiendas a los presupuestos canarios por 6,5 millones: "Son sangrantes para Lanzarote"
El PP anuncia enmiendas a los presupuestos canarios por 6,5 millones: "Son sangrantes para Lanzarote"

La parlamentaria regional y presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, ha vuelto a denunciar este lunes en una rueda de prensa la "injusticia que supone para nuestra isla los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias" para 2017 y ha anunciado que presentarán enmiendas por valor de 6,5 millones para distintas inversiones en la isla. "Son unos presupuestos sangrantes para Lanzarote porque seguimos sin recibir las inversiones que nos corresponden", ha afirmado, recalcando que "la foto no puede ser más denigrante y discriminatoria". "Cada ejercicio económico la historia se repite y el maltrato es aún mayor. En cuanto a los responsables –ha aclarado- tienen nombres y apellidos, y no son otros que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista".

La presidenta de los populares lanzaroteños ha explicado que el análisis comparativo de los presupuestos "no trata de plantear ningún pleito insular", "ni que se le quite nada a nadie", pero ha aclarado que es "imposible valorar el trato que recibe Lanzarote sin poner como referencia otras islas capitalinas". Así, ha insistido en que los presupuestos para la Isla "son injustos, insuficientes y atentan contra el interés general de los lanzaroteños"

Pérez ha criticado que nacionalistas y socialistas "concentren su valoración en el capítulo inversor, que todos consideramos absolutamente deficitario, y no entren en otros capítulos que resultan igualmente penosos, como el de las transferencias corrientes a los cabildos; en el que Lanzarote recibe 9,4 millones de euros frente a los 23,5 de La Palma y prácticamente lo mismo que La Gomera".

En este sentido, ha lamentado la tardanza del presidente del Cabildo en explicar a los lanzaroteños este agravio comparativo que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista competencial ni de población" y que ha calificado también de "indignante".

 

808 euros por tarjeta sanitaria frente a los 1.077 de La Palma


Por otro lado, Pérez también ha destacado "el Programa Convenio de Apoyo y Fomento del Transporte Colectivo, en el que Lanzarote recibe 1,3 millones, apenas 45.000 euros más que la isla bonita con la mitad de población y tres veces menos afluencia de visitantes". Además, ha agregado que se trata de "cifras negativas para Lanzarote que también se hacen extensivas a las transferencias corrientes sanitarias y a la cuantía por tarjeta sanitaria que percibe Lanzarote: 808 euros por tarjeta frente a los.1077 euros de La Palma o los 1.300 euros de media canaria".

"Mientras comprobamos esta falta total de compromiso del Gobierno de CC y PSOE con la educación, la sanidad, los mayores o los dependientes, nos encontramos con que sí hay dinero para incrementar y subir las retribuciones de los altos cargos un 6% o las del personal de confianza en un 21,4%%. Toda una desfachatez", ha denunciado Pérez en el transcurso de la comparecencia.

La parlamentaria tampoco ha querido pasar por alto "el papel" que están jugando los gobiernos municipales que "peor salen parados en el reparto presupuestario". "Frente a un alcalde responsable, como el de Tías, que ha alzado la voz para denunciar la injusticia que está cometido el Gobierno de Canarias con sus vecinos, nos encontramos con una alcaldesa de Arrecife a la que no se escucha, que no reclama nada y que recibe con consentimiento y aplauso las ridículas cantidades que se le asignan a la ciudad".

 

Enmiendas por valor de 6,5 millones de euros


Al respecto, la presidenta popular ha advertido que "si la alcaldesa de Arrecife no levanta la voz, nosotros no nos vamos a quedar en silencio y vamos a continuar reivindicando lo que creemos que es de justicia para una capital, la tercera de Canarias, que presenta graves y enormes carencias".

En este sentido, ha avanzado que "las enmiendas de los populares lanzaroteños incluyen una partida de 700.000 euros para el Proyecto y Ejecución de la Residencia de Mayores de Arrecife, ya que es la única capital de isla que no dispone de un centro de estas características,  500.000 euros para el Centro de Salud de Argana Alta del que no se acuerda ni CC y el PSOE y que enmendamos por tercera vez, así como 700.000 euros para la redacción del proyecto del IES de Maneje".

En la relación de enmiendas se incluye también "la transformación del camino de los Lirios en Tías (600.000 euros), el acondicionamiento de la Avenida de Las Playas, desde el Hotel San Antonio al Hotel Beatriz (2 millones de euros), la ejecución de la rotonda de Mácher (300.000 euros); la reforma del Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez (400.000 euros), la Adecuación del Centro Cívico el Fondeadero (400.000 euros) o 500.000 euros también para el Centro de Salud de Costa Teguise".

Por último, ha comentado que "las iniciativas se completan con 400.000 euros para comenzar a mover y arrancar un Plan de reindustrialización de la isla de Lanzarote" que, precisamente el próximo martes, ha asegurado que defenderá en el Parlamento de Canarias.

LO MAS LEÍDO