EL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA Y LA AUGC ENVIAN COMUNICADOS IDÉNTICOS

Policías y guardias civiles piden cobrar el mismo complemento por residencia que jueces y fiscales

El Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Militares Españoles y la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias han enviado comunicados casi idénticos con esta reivindicación de los agentes desplazados en Canarias...

19 de diciembre de 2016 (18:57 CET)
Policías y guardias civiles piden cobrar el mismo complemento por residencia que jueces y fiscales
Policías y guardias civiles piden cobrar el mismo complemento por residencia que jueces y fiscales

El Sindicato Unificado de Policía, la Asociación Unificada de Militares Españoles y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Canarias han levantado este lunes la voz para reclamar que el complemento que reciben por residencia en las islas se equipare al que cobran los jueces, fiscales y secretarios judiciales. En tres comunicados independientes, aunque casi idénticos y enviados al mismo tiempo, los representantes de estos cuerpos de seguridad denuncian que sufren un "agravio retributivo en comparación con otros funcionarios públicos desde hace ocho años".

Así, recuerdan que en 2008, el Gobierno de España incrementó en un 160% el Complemento de Indemnización por Residencia en Gran Canaria y Tenerife para los funcionarios judiciales, "dejando fuera de esta medida" a los militares y a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Por eso, el Sindicato Unificado de Policía, la AUGC y la Asociación Unificada de Militares han solicitado a los diputados y diputadas de Canarias que apoyen que se incremente el importe que perciben por este concepto. Su propuesta pasa por la "recuperación de los porcentajes que establecía el Decreto 361/71 para Tenerife y Gran Canaria, e implica su aumento en un 160% hasta igualar el porcentaje percibido por Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales". Y es que sostienen que "el importe del aplicado a las islas de Gran Canaria y Tenerife ha sufrido una pérdida aproximada del 100% por su no actualización en 45 años".

En función del Grupo al que pertenecen los agentes, la cuantía que reclaman incrementar en las Islas de Gran Canaria y Tenerife sería de 306,99 para los de grupo A1, de 226,56 euros para el A2 y de 186,40 para el C1. Además, también proponen la "revisión y actualización de la indemnización para las islas no capitalinas". En este caso, piden un incremento del 15 por ciento, que supondría 84,49 euros para los agentes del grupo A1, 60,84 para los de A2 y 49,05 para los de C1.

"Este complemento se financia en un 50% con fondos que la UE destina a las zonas RUP (Regiones Ultraperiféricas) para compensar el coste añadido derivado de la lejanía", recuerdan las asociaciones, que además de reunirse con diputados nacionales, han pedido también una reunión con la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, "para explicarle esta propuesta y que interceda ante el Gobierno de la Nación y se logre poner fin a esta discriminación salarial".

LO MAS LEÍDO