ACUSAN A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE "NO ASUMIR SU PARTE DE RESPONSABILIDAD"

La Policía Portuaria rebate a Cardona: "Estámos obligados a intervenir en la comisión de todos los delitos"

El portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria afirma además que "casi el 50 o 60 por ciento" de los agentes portuarios de la provincia provienen de "bolsas de trabajo" y "no tienen formación"

22 de agosto de 2019 (22:41 CET)
La Policía Portuaria rebate a Cardona: "Estámos obligados a intervenir en la comisión de todos los delitos"
La Policía Portuaria rebate a Cardona: "Estámos obligados a intervenir en la comisión de todos los delitos"

El Sindicato Profesional de Policía Portuaria ha rebatido las declaraciones realizadas por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acusándole de "no asumir su parte de responsabilidad". "Estamos obligados a intervenir en la comisión de todos los delitos", ha señalado el portavoz de este sindicato, Artemis Casañas , después de que Juan José Cardona les llamara a "no confundir" su labor tras la pelea registrada el pasado sábado en la zona de ocio del puerto de Arrecife. 

"Que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Estado, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, eso lo sabemos todos, pero la policía portuaria es un agente de la autoridad y están obligados a intervenir en la comisión de todos los delitos y faltas y luego a poner a disposición de los cuerpos competentes a los detenidos, las pruebas que se puedan obtener, etcétera", ha afirmado.

"Osea, que si observamos que una persona comete un delito, como por poner un ejemplo algo grave que se nos ha dado varias veces en Las Palmas, un hombre pegando a su pareja, ¿lo que nos están están diciendo es que grabemos y documentemos lo que sucede, que no intervengamos y que esperemos a que venga otro cuerpo? Esto es absurdo, porque yo sin uniforme veo a un hombre pegándole a su pareja y lo reduzco y ¿no lo voy a hacer con un uniforme de policía y con la calidad de agente de la autoridad?, ha añadido el portavoz el Sindicato Profesional de Policía Portuaria. 

 

Agentes "de bolsa de trabajo" y "sin formación"


Además, aunque ha reconocido que el presidente de la Autoridad Portuaria "no deja de tener razón en que la Oferta de Empleo Público depende del Estado", Artemis Casañas ha criticado que "no comente la parte de responsabilidad que tiene". Y es que, según ha afirmado el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria, la noche en que se registró la pelea de Arrecife, "había solo dos agentes de servicio, cuando el ratio deberían ser cuatro o cinco personas para tener garantías de seguridad". "Y esas dos personas son de bolsa de trabajo, ni siquiera es personal de plantilla, sino gente que se contrata para sustituir bajas y vacaciones".

"Esas dos personas se encargan de todo el recinto portuario con la importancia que tiene y aparte tienen que hacer las tareas administrativas: recepción de llamadas, línea de atraque... Una persona que hace de jefe siendo personal de bolsa, que son hechos gravísimos, y el otro que no puede cubrir solo un evento de estas características", ha indicado. 

Además, el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria ha revelado que este personal que se ha incorporado de bolsa de trabajo y que "son casi el 50 ó 60%" de los policías portuarios que están prestando servicio en la provincia, "no tienen formación" al respecto. "Acceden, le dan el grillete, la defensa y venga, al muelle a patrullar", ha apuntado. 

"Nosotros lo que vemos es que la Autoridad Portuaria siempre intenta un poquito no asumir su parte de responsabilidad. Tiene agentes de la autoridad propios y tiene competencias en garantizar la seguridad dentro de las instalaciones portuarias. Oye, que todos entendemos que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía tienen las competencias en seguridad ciudadana, pero si tú estás patrullando, velando por la seguridad de la zona, detectas los delitos y estás obligado a intervenir, haz esa intervención con las medidas de seguridad y con los medios, con el personal con la formación, y todos los demás agentes que vengan, bienvenidos sean, pero tú ya tienes una primera intervención en condiciones", ha concluido el presidente del Sindicato Profesional de Policía Portuaria.

LO MAS LEÍDO