El Poder Judicial decide este miércoles si se concede la prórroga a Pamparacuatro para continuar con el caso Unión

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá este miércoles si se concede o no la prórroga de la comisión de servicios otorgada al juez César Romero Pamparacuatro para continuar con la instrucción ...

8 de febrero de 2011 (16:45 CET)
El Poder Judicial decide este miércoles si se concede la prórroga a Pamparacuatro para continuar con el caso Unión
El Poder Judicial decide este miércoles si se concede la prórroga a Pamparacuatro para continuar con el caso Unión

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá este miércoles si se concede o no la prórroga de la comisión de servicios otorgada al juez César Romero Pamparacuatro para continuar con la instrucción del 'caso Unión'.

Fuentes del CGPJ señalan que estaba previsto que el asunto se abordase en la reunión de este martes, pero la comisión se ha aplazado hasta mañana. El juez se trasladó en septiembre a La Laguna y solicitó continuar con el caso en comisión de servicios. Se le concedió para un periodo de tres meses, que finalizó el pasado 24 de diciembre, momento en el que el caso quedó en suspenso sin que se puedan aprobar nuevas diligencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio su visto bueno a la solicitud de prórroga y posteriormente el CGPJ solicitó un informe a la sala de Gobierno del TSJC sobre este caso, que ya se ha entregado, y del que no ha trascendido su contenido.

El presidente del TSJC, Antonio Castro Feliciano, durante las jornadas sobre la reforma penal celebradas en enero en Lanzarote, manifestó que era partidario de que el juez Pamparacuatro continuara con la instrucción y dijo que el juez necesitaba "tiempo y tranquilidad" para finalizar dicha instrucción.

En caso de que se apruebe la prórroga, el Ministerio de Justicia tendría que aprobar la partida económica correspondiente que consiste en 1.200 euros mensuales. Si no aprueba la prórroga, asumiría el caso el actual juez que ocupa la plaza del antiguo Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife, Albano Padrón, que no es titular de dicha plaza.

El 'caso Unión' es uno de los mayores casos de corrupción de Canarias. Tiene cerca de cien imputados policiales y el juez ordenó 56 detenciones, de los que diez entraron en prisión provisional, aunque ya están todos libres con cargos. Se investigan dos tramas principales, una sobre un soborno para lograr permisos para una urbanización en Playa Blanca y una trama de comisiones ilegales en Arrecife, así como varias piezas separadas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO