EL PLENO HA IMPEDIDO INCLUSO QUE TOMÁS LÓPEZ LIMITE SU PROPIO SUELDO

Podemos y Somos se quedan solos tratando de rebajar los sueldos políticos del Cabildo

El grupo de gobierno en minoría y el resto de la oposición han impedido incluso que el portavoz de Somos reduzca su propio sueldo. La sesión también ha estado marcada por el enfrentamiento del consejero de Ciudadanos con Tomás López?

27 de julio de 2015 (14:58 CET)
Podemos y Somos se quedan solos tratando de rebajar los sueldos políticos del Cabildo
Podemos y Somos se quedan solos tratando de rebajar los sueldos políticos del Cabildo

El Pleno del Cabildo ha celebrado este lunes su primera sesión extraordinaria de la legislatura, marcada por el silencio de la mayoría de la oposición y por la nota crítica que han puesto Podemos y Somos Lanzarote, que se han quedado solos pidiendo una rebaja en los sueldos de los consejeros. Ése era uno de los puntos del orden del día de la sesión, en la que además de los salarios se han aprobado las liberaciones y otros temas internos, como las personas que representarán a la institución en distintos órganos. Y aunque actualmente hay seis partidos en la oposición, la mayoría apenas ha hecho uso de la palabra. Y en el caso de Ciudadanos, cuando lo ha hecho, ha sido para enfrentarse a Podemos y especialmente a Somos Lanzarote.

Con el rechazo de estas dos últimas formaciones, el pleno ha aprobado los sueldos de los consejeros liberados, que ascienden a 63.000 euros anuales brutos en el caso del presidente, 51.703 euros para el vicepresidente primero y 47.594 euros para los consejeros con dedicación exclusiva (otros dos se liberarán parcialmente y cobrarán el 75 por ciento de esa suma, es decir, 35.696 euros). Además, en el caso de Luis Arráez, cobrará otros 300 euros mensuales más como secretario del Consejo de Gobierno.

En una de sus enmiendas, Podemos pretendía reducir esos salarios en un 20 por ciento, pero su propuesta ha sido rechazada por el grupo de gobierno en minoría de CC y PIL y por todos los partidos de la oposición, a excepción de Somos Lanzarote. Por su parte, en el portavoz de Somos, Tomás López, pedía en una de sus enmiendas limitar su propio sueldo, reduciéndolo a 1.500 euros netos mensuales (algo más de 1.900 euros brutos). Sin embargo, tanto el grupo de gobierno en minoría de CC y PIL como los consejeros del PP, el PSOE, Nueva Canarias y Ciudadanos se lo han impedido.

"Consideramos un tanto esperpéntico que si un consejero solicita una limitación salarial, que no tiene ningún perjuicio para este Cabildo, sino que supone un ahorro de casi el 43 por ciento respecto al resto de libertados, no se le permita", ha cuestionado Tomás López, que lo que pedía era limitar su propio sueldo o el de aquellos consejeros que así lo soliciten.

 

Enfrentamiento con Ciudadanos


A esto, la respuesta del grupo de gobierno ha sido ofrecerle al consejero de Somos que se acogiera a una liberación parcial del 75 por ciento (y por tanto a una supuesta dedicación parcial), cuando él pretende dedicarse en exclusiva a la Corporación. Además, paralelamente, el grupo de gobierno pretendía otorgar la liberación completa al consejero de Ciudadanos (la ley permite un máximo de 13 consejeros liberados con dedicación exclusiva), al no hacer uso de ella ni Podemos (que tendrá liberación parcial) ni Somos. "Si pedimos una limitación en nuestro sueldo es para que haya un ahorro para la Corporación, no para que vaya al bolsillo de otro consejero", ha respondido a esto Tomás López, cuya segunda moción iba encaminada a evitar que se diera esa situación. Para ello, ha decidido asumir personalmente esa liberación exclusiva, aunque mostrando su disconformidad con el sueldo asignado y anunciando que donará la diferencia a fines sociales.

Esto ha dado lugar a una acalorada respuesta del consejero de Ciudadanos, que aunque ha guardado silencio durante la mayor parte de la sesión sí ha tomado la palabra en el punto sexto del Pleno (sobre el sueldo para los consejeros con dedicación parcial).  "Querías un sueldo digno y te has convertido en un digno asalariado", ha afirmado Bejamín Perdomo, mirando a Tomás López. Además, ha acusado a Somos de tener una "doble moral", afirmando que "primero renuncia a tener dispositivos móviles o a tener secretaria, pero  luego, con el argumento de que los demás la tienen, se suman y aceptan lo que se les propone, dejando en el olvido aquellos ideales que tanto defienden públicamente". 

Así, sumándose al discurso de CC, que ha insistido en tachar de "populistas y demagógicas" las propuestas de Somos y Podemos, el consejero de Ciudadanos ha señalado que "el salario no se justifica diciendo no a todo ni mandando notas de prensa". En cuanto a su petición de cobrar un sueldo de dedicación exclusiva, Benjamín Perdomo la ha justificado diciendo que la pidió "porque todos lo hacen", aunque ha terminado diciendo que el salario que cobrará finalmente, de 35.696 euros anuales por una liberación al 75 por ciento, "es digno".

Por su parte, Tomás López ha vuelto después a tomar la palabra mostrando su "sorpresa" por el "tono" empleado por el consejero de Ciudadanos y lo ha achacado a su "resquemor". "Siento que no te hayas llevado los 47.000 euros, porque no te correspondían", le ha respondido a Benjamín Perdomo, en un intercambio de dardos que se ha repetido después en otros momentos del pleno.

 

"Entiendo que esto les ponga histéricos"


Al margen de los ataques de Ciudadanos y de CC y del silencio del resto de la oposición, Somos sí ha obtenido el respaldo de Podemos, que ha considerado que la propuesta era "de sentido común" y ha votado a favor, tras pedir reiteradamente que el grupo de gobierno aclarara si lo que se reclamaba se ajustaba o no a la ley. "Si la ley lo permite, entonces digan que no quieren, no que no se puede", ha subrayado.

Pleno Cabildo Podemos

A la inversa, también Somos ha sido el único que ha votado a favor de la reducción general de salarios propuesta por Podemos. "Yo entiendo que esto los tenga que poner nerviosos. Si se publicita que se iba a votar esto y se pone el Pleno un sábado, pasarían mucha más vergüenza. Entiendo que les cause hasta histeria, porque lo que están aprobado va en contra del sentir mayoritario de los ciudadanos", ha afirmado el portavoz de Podemos, Carlos Meca.

En su opinión, los sueldos aprobados este lunes son "excesivos" (unos 3.400 euros mensuales para un consejero con liberación completa) y están "demasiado alejados" de lo que cobran los ciudadanos, que además ven "que tampoco se están resolviendo sus problemas". Por eso, pedía esa rebaja del 20 por ciento, para "no seguir ahondando en una desconfianza que se ha ganado a pulso".

Por su parte, tanto Pedro San Ginés como el portavoz de CC, Echedey Eugenio, y el consejero Luis Arráez, han insistido en que los sueldos del Cabildo ya se bajaron hace "ocho o nueve años" y han insistido en que son "los más bajos" de Canarias. A esto, Meca ha respondido afirmando que ese argumento es apelar a una "ceguera compartida" y ha defendido que "hay que comparar (los sueldos) con la gente, no con otros cabildos".

Cabe recordar que el sueldo del presidente está limitado por la ley, y también el número de consejeros que pueden liberarse con dedicación exclusiva. Y en ambos casos, desde Podemos subrayan que la Corporación ha optado por el máximo que permite esa legislación. Además, Carlos Meca ha defendido durante el Pleno que de haberse aprobado su propuesta de reducir los sueldos un 20 por ciento, el Cabildo se habría ahorrado 250.000 euros. "Espero que luego no argumenten que no hay dinero para ayudas de emergencia social", ha adelantado Meca, tras recordar que para ese capítulo el presupuesto destina en total 300.000 euros.

LO MAS LEÍDO