AFIRMAN QUE CARECEN DE LICENCIA Y TIENEN UN EXPEDIENTE SANCIONADOR

Podemos y Ganemos denuncian ante el Seprona las obras del delfinario del Rancho Texas

Aseguran que las obras se están ejecutando "sin licencia municipal" y "con un expediente sancionador" del Ayuntamiento. La concesión de ese permiso dependería de la calificación del suelo...

10 de junio de 2015 (12:58 CET)

El consejero electo de Podemos al Cabildo, Carlos Meca, y el concejal electo de Ganemos en Tías, Nicolás Saavedra, han presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. El motivo de la denuncia son las obras de construcción de un delfinario que se están llevando a cabo en el Rancho Texas y para las que, según indican estas dos formaciones, la empresa carecería de licencia.

"Según la información a la que hemos podido acceder, estas obras se estarían ejecutando sin contar con la preceptiva licencia municipal y con un expediente sancionador incoado desde hace meses por  parte del Ayuntamiento de Tías", han apuntado desde Podemos. Según señalan, la concesión de la licencia estaría "condicionada a la obtención de la calificación territorial que debe otorgar el Cabildo, al tratarse de suelo rústico de especial protección". 

Además de la denuncia ante el Seprona, estas dos formaciones han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Tías solicitando el expediente de las obras y la "paralización inmediata y precinto de las mismas". "La inacción por parte del Consistorio de Tías ha provocado que las faraónicas obras del delfinario hayan avanzado significativamente sobre suelo rústico y sin contar para ello con ningún permiso", agrega Podemos al respecto en su comunicado.

 

"Estas instalaciones provocan sufrimiento en los cetáceos"


Además, Podemos Lanzarote muestra en esta nota su "rechazo" al proyecto de construcción del delfinario y afirma que existen "múltiples estudios que demuestran el sufrimiento que estas instalaciones provocan en los cetáceos". "Cabe señalar que la campaña puesta en marcha en change.org para evitar la construcción de este delfinario lleva recogidas ya casi 48.000 firmas", inciden. 

El partido concluye subrayando que "la diversificación de la oferta de ocio en la isla no debe vincularse con actividades que supongan un perjuicio para los animales, sino que debe buscar la diferenciación respecto a otros destinos a través de los valores naturales y patrimoniales que son propios de esta isla". 

LO MAS LEÍDO