CC, PP, PIL Y NC VOTARON EN CONTRA, MIENTRAS QUE CIUDADANOS SE ABSTUVO

Podemos considera un "ejemplo de ocultismo" que se rechace auditar las cuentas de los partidos

La moción fue rechazada en el Cabildo con los votos en contra de CC, PIL, PP y NC y la abstención de Ciudadanos. "Los argumentos peregrinos de estos partidos evidencian el temor que tienen a que se sepa en qué se han gastado el dinero", critica la formación...   

1 de diciembre de 2015 (15:51 CET)

Podemos considera que el rechazo de la moción que presentó el pasado viernes en el Pleno del Cabildo, para auditar las cuentas de los grupos políticos de la institución entre 2011 y 2015, es "un nuevo ejemplo de ocultismo". Coalición Canaria, el Partido Popular, PIL y Nueva Canarias votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Solo PSOE, Somos y Podemos apoyaron la iniciativa.

"Los argumentos peregrinos presentados por estos partidos evidencian el temor que tienen a que se sepa en qué se han gastado el dinero que se les asigna como grupos en el Cabildo, y arroja una inquietante sombra de duda sobre el destino final de esas cantidades", ha denunciado Podemos este martes.

La propuesta, que fue finalmente rechazada con 11 votos en contra y 10 a favor, buscaba auditar las asignaciones de los grupos políticos durante la pasada legislatura. En este sentido, Podemos recuerda que en ese tiempo los diferentes grupos políticos del Cabildo "se repartieron casi 700.000 euros para sus gastos de funcionamiento, y cada grupo está obligado a llevar una contabilidad propia de esos gastos". El Reglamento del Cabildo establece que sólo podrá accederse a esas cuentas "si el Pleno de la Corporación así lo solicita, y ésta era la primera vez que un grupo político lo elevaba a su aprobación".

 

"Ciudadanos habla de transparencia pero impide que se conozcan sus cuentas"


Tras ese rechazo, el partido critica ahora la decisión de los partidos; y no sólo de quienes votaron en contra, sino también la abstención de Ciudadanos. Para Podemos, "incluso" la actuación de Ciudadanos es un "ejemplo de ocultismo", ya que considera que "hablan de transparencia pero después impiden que los ciudadanos conozcan sus cuentas".

En cuanto a los argumentos presentados por los distintos grupos para rechazar la propuesta, el portavoz del grupo Popular señaló que su partido "integra esos ingresos en la contabilidad general del partido y que por tanto ya son auditadas por el Tribunal de Cuentas", señala Podemos. Sin embargo, desde la formación subrayan que "ese tribunal no fiscaliza este tipo de asignaciones, que están a disposición del Pleno solo cuando este lo solicita".

Por su parte, el portavoz del grupo Coalición Canaria, Luis Arráez, rechazó la propuesta al asegurar que estaba planteada "con mala intención", y que lo único que se pretendía con ella era "sembrar dudas" y "buscar titulares".

LO MAS LEÍDO