CC, PSOE Y PIL HAN TERMINADO APROBANDO SOLOS DOS MOCIONES "DE URGENCIA"

Podemos, Somos y el PP abandonan el Pleno del Cabildo: "Se les debería caer la cara de vergüenza"

Las tres formaciones acusan al grupo de gobierno de "incumplir el reglamento" de la Corporación y de hacer una "utilización torticera de las mociones"

5 de mayo de 2017 (17:13 CET)
Podemos, Somos y el PP abandonan el Pleno del Cabildo: Se les debería caer la cara de vergüenza
Podemos, Somos y el PP abandonan el Pleno del Cabildo: Se les debería caer la cara de vergüenza

"Se les debería caer la cara de vergüenza. Pero imagino que para eso deberían tenerla, y ustedes evidentemente no la tienen". Con estas palabras ha abandonado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, la sesión del Cabildo que se estaba celebrando este viernes. Y junto a él se han marchado del salón plenario los otros dos consejeros de su grupo y también los del Partido Popular y los de Somos Lanzarote, que han coincidido en las críticas al grupo de gobierno.

Tanto estas tres fuerzas como las otras dos que forman parte de la oposición han acusado a los partidos que gobiernan en el Cabildo de "incumplir el reglamento" de la Corporación y de hacer un "uso torticero" de las mociones. La polémica se ha originado cuando el equipo de gobierno ha presentado dos mociones por la vía de urgencia, que lo que hacían era modificar dos iniciativas de la oposición que previamente había rechazado.

Las dos mociones, una sobre la unidad de radioterapia y otra reclamando unas condiciones dignas de trabajo en el sector turístico, habían sido presentadas por Somos Lanzarote, y el grupo de gobierno había votado en contra. Sin embargo, después las ha presentado por la vía de urgencia, eliminando en ambos casos uno de los puntos. "No vamos a votar. Nos parece un uso irresponsable del reglamento del Cabildo", ha advertido el portavoz de Somos, Tomás López, que ha cuestionado que se rechacen las iniciativas de los que han "hecho el trabajo en tiempo y forma" y luego las pretendan volver a presentar ellos, modificándolas y ‘saltándose’ las normas.

 

"No se puede hacer política de esta manera"


Previamente, Carlos Meca había leído un artículo del Reglamento del Cabildo en el que se regula cómo y en qué casos pueden debatirse mociones por la vía de urgencia. Y ese reglamento establece que cada grupo solo puede registrar una moción por vía de urgencia y que debe presentarla con al menos 10 horas de antelación, a menos que ocurra posteriormente alguna circunstancia extraordinaria que justifique introducir una iniciativa en el Pleno por esta vía.

Sin embargo, toda la oposición coincidía en que ese requisito no se daba. También los consejeros de Ciudadanos y de Nueva Canarias, que aunque no han abandonado la sesión sí han votado en contra de la urgencia. "No se puede hacer política de esta manera. Si no me gusta una moción, saco otra para que los medios no me digan nada. Eso es tener muy poca altura de miras", ha reprochado al grupo de gobierno el consejero de C,s, Bejamín Perdomo, que ha denunciado que no es la primera vez que aplican "éstas prácticas", para "aprobar la moción como a ustedes les gusta".

"No nos podemos saltar el reglamento a la torera, no puede ser. Para algo votamos este reglamento hace un año, para cumplirlo. No me estoy inventando nada, lo pone aquí", ha señalado por su parte Carlos Meca tras leer ese artículo del Reglamento, cuando se ha iniciado el debate sobre la urgencia de una de las dos mociones presentadas durante el Pleno por el grupo de gobierno.

 

Rechazada la urgencia de la moción sobre la doctora expedientada


Los grupos de la oposición coinciden en que lo que pretendía con esto el equipo de gobierno es evitar el "titular" de que había rechazado dos mociones que cuentan con un amplio respaldo social. En el caso de la unidad de radioterapia, no solo consiguió sacar a miles de personas a la calle en una manifestación, sino que los propios representantes del grupo de gobierno acudieron a esa marcha. Sin embargo, lo que han rechazado es reprobar al consejero de Sanidad por sus declaraciones sobre la "inviabilidad" de implantar este servicio en Lanzarote. Así, ha han modificado la moción dejando solo un punto para "insistir en la reivindicación de la infraestructura para el mantenimiento del consenso social e institucional en cuanto a la radioterapia se refiere".

Finalmente, con la ausencia de la mayor parte de la oposición y el rechazo del consejero de Ciudadanos y el de Nueva Canarias, el grupo de gobierno ha terminado aprobando en solitario su moción. Mientras tanto, ha rechazado la urgencia de otras mociones, como la planteada por Somos en relación al expediente abierto por la Consejería de Sanidad a una doctora del Hospital Molina Orosa que denunció públicamente la carencia de medios en la isla para la detección precoz del cáncer de colon.

En este caso, el grupo de gobierno ha rechazado siquiera debatirla, lo que ha generado especiales críticas al Partido Socialista. Y es que esta formación envió un comunicado respaldando a esta profesional y anunció que llevaría el tema al Parlamento de Canarias, pero sin embargo ha rechazado la urgencia de la moción en el Pleno del Cabildo.

LO MAS LEÍDO