EL ASPIRANTE ES ABOGADO Y SE DEFINE COMO "DEFENSOR DE LOS DERECHOS CIVILES"

Podemos retira a José Luis García como candidato al Senado por Lanzarote y presentará a Jorge Peñas

Aunque habían celebrado primarias para elegir al candidato, desde el partido afirman que el reglamento permite poner después en la lista a "miembros de la sociedad civil"

25 de marzo de 2019 (14:28 CET)
Podemos retira a José Luis García como candidato al Senado por Lanzarote y presentará a Jorge Peñas
Podemos retira a José Luis García como candidato al Senado por Lanzarote y presentará a Jorge Peñas

A poco más de un mes de que se celebren las elecciones generales, Podemos ha decidido cambiar a su candidato al Senado por Lanzarote, sustituyendo a José Luis García por el abogado Jorge Peñas, que se presentará como independiente. Así lo han confirmado a La Voz fuentes del partido, justo el día en el que termina el plazo para presentar las candidaturas.

Aunque la formación morada celebró primarias para elegir al candidato y García contaba con el respaldo de la dirección regional ?de hecho iba en la candidatura de Noemí Santana, al igual que Nona Perera y María del Río-, desde el partido señalan que el "reglamento" permite que después se puedan incorporar a la lista "personas de la sociedad civil", como ha ocurrido en este caso, desplazando al aspirante que salió de las primarias. Según apuntan, ése ha sido el motivo para sustituir a José Luis García, que aseguran que "no ha tenido problema en ceder el puesto". 

Cabe recordar que poco después de su designación, García se vio envuelto en una polémica por su postura respecto a la Fundación César Manrique y también por afirmaciones que realizó sobre el propio artista. Por un lado, en una de las reuniones de la frustrada mesa de la confluencia en la que trabajaban en ese momento con Somos e Izquierda Unida, el candidato se opuso a incluir un reconocimiento a la FCM en el programa en los términos en los que lo había propuesto IU. Por otro, se hizo público un post que había publicado tiempo antes en su página de Facebook, en el que se refería a Manrique como "hijo de un cacique ilustrado", como "falangista" y como organizador de "orgías para sus amigos árabes", cuestionando además su obra y su compromiso con el territorio. "Hace obras en zonas verdes sin ser arquitecto, pero como es un artista cuela", publicó en un post de Facebook tiempo antes de ser elegido candidato de la formación morada.

"Una persona sabia entiende que la persona que está escribiendo ahí se ha vuelto loco, pero me vuelvo loco en mi ámbito de escritura. Cuando estoy en mi acción política no desvarío", afirmó después José Luis García, que tras estallar la polémica achacó esos comentarios al "sarcasmo" y al "humor".

 

Un abogado y miembro de la Plataforma por una Vivienda Digna


En cuanto al que será su sustituto como candidato de Podemos al Senado, desde el partido destacan que es abogado defensor de los derechos civiles y asesor jurídico de la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote. Además, fue asesor de la Asociación Atalaya en defensa de los derechos de los inmigrantes en Burgos, integrante de la Asociación Victoria Kent en defensa de los derechos de las personas presas y miembro del turno de oficio en el Colegio de la Abogacía de Lanzarote. 

Asimismo, destacan también su papel como "coordinador de Acción Social de la ONGD AMYCOS", y sus "estancias en Nicaragua y El Salvador en 2001, visitando proyectos de cooperación".

LO MAS LEÍDO