21/sept./2019

HA PRESENTADO UNA MOCIÓN TRAS EL ÚLTIMO EVENTO EN EL PRINCESA YAIZA

Podemos reclama que el Cabildo deje de organizar eventos en hoteles ilegales

Ha elevado una moción al Pleno tras el último evento que se celebró en el hotel Princesa Yaiza, en el que participó la Sociedad de Promoción Exterior. El establecimiento no solo es ilegal, sino también ilegalizable...

Podemos reclama que el Cabildo deje de organizar eventos en hoteles ilegales

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará al próximo Pleno una moción para que la institución y sus organismos dependientes dejen de organizar eventos en hoteles ilegales de la isla. El detonante de esta petición, según explica el partido, está en que hace unas semanas, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), dependiente del Cabildo, organizó la conferencia anual de la Cooperativa de Agencias de Viaje de Alemania (AER), “que reunió en la isla a 360 agentes del mercado germano que se alojaron y celebraron sus reuniones en el hotel Princesa Yaiza”. 

En el texto de la moción, Podemos recuerda que el Ayuntamiento de Yaiza se encuentra en estos momentos en pleno proceso de regularización de sus hoteles ilegales y, en el caso del Princesa Yaiza, ya concluyó que es “imposible” su “legalización”. De hecho, el pasado mes de abril, el Consistorio dio dos meses a la propiedad para que realizara lo necesario para ajustarse a la normativa en vigor, "incluida la demolición parcial".

Sin embargo, mientras sigue sin cumplir ese mandato, y el tema está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Podemos denuncia que el hotel sigue acogiendo actos vinculados al Cabildo. “Estamos ante una realidad, la de los hoteles ilegales de la isla, que representa un periodo oscuro de nuestra historia insular y que difícilmente sería compatible con que desde las administraciones públicas se beneficie o promocione a aquellas instalaciones que se encuentran en situación irregular”, señala el partido. 

Por eso, Podemos pedirá que se vote en Pleno "que el Cabildo de Lanzarote, así como los organismos en los que participe mayoritariamente, renuncie a la contratación para sus eventos de hoteles con licencias anuladas o que, en el caso de Yaiza, se encuentren inmersos en el proceso de legalización y no cuenten hasta la fecha con el visto bueno del Ayuntamiento de Yaiza para su regularización”.

Por otro lado, tras el debate surgido en la última sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera y la disparidad de criterio existente en los diferentes informes que se presentaron, Podemos pedirá la elaboración de un dictamen jurídico que determine si la Ley de Suelo impedirá al Cabildo desclasificar suelo, como establecía el informe elaborado por cinco de los seis miembros del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva, o si por el contrario, y tal como recogía el informe del sexto de los miembros del Gabinete, el Cabildo perdió esa facultad con la aprobación de la Ley 14/2014 de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

En esta sección
Comentarios