ANUNCIA QUE LLEVARÁ EL TEMA AL PLENO CON UNA BATERÍA DE PREGUNTAS

Podemos reclama "agallas" al alcalde: "Ejecutar las sentencias no puede depender de la voluntad de Rosa"

El concejal Ramiro Muñoz afirma que el empresario se está "aprovechando de todo el municipio y de nuestros bienes", no solo con los hoteles y el puerto ilegal, sino también con la ocupación de zonas verdes. "Si no actuamos nosotros, el único beneficiado va a ser él"

13 de agosto de 2018 (12:11 CET)
Podemos reclama agallas al alcalde: Ejecutar las sentencias no puede depender de la voluntad de Rosa
Podemos reclama agallas al alcalde: Ejecutar las sentencias no puede depender de la voluntad de Rosa

"Lo que tiene que hacer el señor Óscar Noda es actuar y no decir que hay que esperar a la buena voluntad de Juan Francisco Rosa". Ése es el mensaje que ha lanzado el concejal de Podemos en Yaiza, Ramiro Muñoz, en respuesta a las declaraciones que el alcalde realizó el pasado jueves en Radio Lanzarote ? Onda Cero, en las que afirmó que los dueños de los hoteles con orden de derribo estaban "dando largas" y resistiéndose a la ejecución de las sentencias que los declararon ilegales.

Dentro del procedimiento abierto para ejecutar esos fallos, el Ayuntamiento ya determinó hace más de dos años que el hotel Son Bou, el Princesa Yaiza y el Papagayo Arena eran ilegalizables y que debían demoler o "adecuar" lo que construyeron por encima de lo permitido, que en el caso del Son Bou supone dos terceras partes del hotel. Sin embargo, esas resoluciones del Consistorio siguen sin cumplirse y el alcalde alegó que la ejecución de las sentencias depende no solo del Ayuntamiento sino "de la voluntad que puede haber por la otra parte", que debe entregar proyectos y ejecutar el derribo.

"La voluntad del señor Juan Francisco Rosa deja mucho que desear", respondió el concejal de Podemos también en Radio Lanzarote ? Onda Cero, subrayando que el empresario "es capaz de saltarse todas las leyes para hacer los proyectos a su gusto y hasta de triplicar la edificabilidad permitida". Por eso, considera que quien tiene que tener "voluntad" de cumplir la ley y ejecutar esos fallos es el alcalde. 

 

El Ayuntamiento "tiene mecanismos para ejecutar las sentencias"


"Desde el grupo de gobierno deben tomar cartas en el asunto y aplicar la orden de derribo", ha reclamado el edil de Podemos, que recuerda que el Ayuntamiento "tiene mecanismos para la ejecución" de las sentencias. De hecho, se ha remitido a lo que declaró en su día la ex alcaldesa y compañera de partido de Noda, Gladys Acuña, que cuando aún estaba al frente del Consistorio señaló que si los promotores no ejecutaban los derribos lo haría el Consistorio, cargándoles después los gastos a los dueños.

Ramiro Muñoz Podemos Yaiza

"La ex alcaldesa decía que estaba por la labor pero lo fue dejando, lo fue dejando", ha cuestionado Muñoz, que considera que el nuevo alcalde tampoco actuará antes de que acabe la legislatura. "Estamos en año electoral y eso le podría repercutir electoralmente. Hay que tener agallas para hacerlo", ha subrayado el edil, insistiendo en que con sentencias firmes y con expedientes municipales resueltos desde hace dos años y medio ordenando, en el caso del Son Bou, el derribo de dos terceras partes del hotel, el Ayuntamiento ya "tendría que haber actuado".

Sin embargo, cree que la actitud del grupo de gobierno va a ser la de seguir "demorando" la ejecución de las sentencias. "Le echaremos la culpa al uno, le echaremos la culpa al otro y al final ocurrirá lo de siempre, que no hacemos nada y quedaremos como los tontos del grupo. Y somos un Ayuntamiento que tenemos capacidad para eso y para un poquito más", ha reivindicado Ramiro Muñoz.

 

"Vamos a seguir con el tema para que no quede en los cajones"


De momento, el concejal de Podemos ya ha anunciado que su partido llevará este tema al próximo Pleno municipal. "Vamos a instar al Ayuntamiento a que tome cartas en el asunto y empiece ya a asumir su responsabilidad", ha adelantado, señalando que también presentarán una batería de preguntas sobre esos expedientes de ejecución de sentencias.

Además, también están "a la espera" de que se inicie un expediente similar con el puerto deportivo Marina Rubicón, cuya licencia fue anulada el pasado año, en este caso dentro del caso Yate, y también de los trámites para recuperar las zonas verdes públicas que fueron ocupadas en Playa Blanca, en uno de los casos también por el empresario Juan Francisco Rosa.

Al respecto, Muñoz ha recordado que más allá del trámite iniciado por el Ayuntamiento para recuperar ese suelo, el grupo Podemos en el Cabildo presentó una querella que ya fue admitida a trámite el pasado mes de diciembre contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el que era secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, y los empresarios Juan Francisco Rosa y Juan Luis Lorenzo. Tras analizar el contenido de esa querella, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife ya acordó abrir diligencias para investigar la ocupación de zonas verdes que debían haber sido públicas.

"Vamos a seguir con el tema para que esto no se quede en los cajones, como suele pasar cuando hablamos de este gran empresario para el municipio de Yaiza. Y lo de gran empresario lo digo entre comillas y con un poquito de ironía", ha subrayado, señalando que "lo que está haciendo" Juan Francisco Rosa es "aprovecharse de todo nuestro municipio y de todos nuestros bienes del municipio de Yaiza". "Si no actuamos nosotros, el único beneficiado va a ser él. Nosotros tenemos que actuar para que los beneficiados sean los vecinos, porque tenemos que velar por ellos", ha advertido el concejal de Podemos. 

LO MAS LEÍDO