LA LISTA DE NONA PERERA PIERDE UN CONSEJERO EN EL CABILDO DE LANZAROTE

Podemos pierde cerca del 40% de sus apoyos en Lanzarote aunque sube ligeramente en Arrecife

Ve reducida en más de un 35% su masa de votantes en la Primera Institución insular y hasta en un 41% en su candidatura por Lanzarote al Parlamento de Canarias. En la capital consigue sumar un concejal más y obtiene representación en San Bartolomé y Teguise

27 de mayo de 2019 (17:31 CET)
Podemos pierde cerca del 40% de sus apoyos en Lanzarote aunque sube ligeramente en Arrecife
Podemos pierde cerca del 40% de sus apoyos en Lanzarote aunque sube ligeramente en Arrecife

Lanzarote en Pie Noche electoral 26 M

Fotos: Sergio Betancort

 

La confluencia Lanzarote en Pie-Sí Podemos no ha obtenido los resultados esperados en el Cabildo de Lanzarote y ha estado a punto de perder su única representante por la isla en el Parlamento de Canarias, dos de las candidaturas más importantes que se defendían en la noche electoral de este 26 de mayo. Mejor les ha ido en Arrecife, donde han aumentado su representación pasando de dos a tres ediles. Además, mantienen el concejal que ya tenían en Tías y Yaiza y entran por primera vez en los ayuntamientos de Teguise y San Bartolomé, donde no presentaron candidatura en 2015, con un representante en cada uno.

La completamente renovada lista de Podemos al Cabildo de Lanzarote, tras las controvertidas primarias entre el anterior candidato y consejero, Carlos Meca, y María Antonia Perera, ha sufrido un importante retroceso con respecto a 2015. De los tres consejeros que obtuvo la lista encabezada por Meca, Podemos pierde uno de ellos y baja de los 5.749 votos hasta los 3.705, lo que supone una pérdida más de 2.000 votos y una caída del 35,55%.

En el caso de la lista insular al Parlamento de Canarias, Podemos ha conseguido finalmente mantener su representación en la figura de María del Río, aunque hasta última hora del recuento ese escaño ha estado en disputa con CC. Del Río ha obtenido el 8,09% de los votos frente al 14,71% que consiguió en 2015. Esta diferencia supone que Podemos ha perdido un 41% de sus apoyos y una cifra de 2.779 votos.

 

Cuarta fuerza política en Arrecife


La caída de Podemos en Lanzarote ha tenido su contrapeso en el Ayuntamiento de Arrecife, donde pasa de dos a tres concejales. Sin embargo, en número de votos su aumento no es muy significativo, ya que ha ganado 141 nuevos votos hasta alcanzar los 1.700 en la capital.

Para la cabeza de lista de Arrecife, Leticia Padilla, que repetía candidatura, "ser la cuarta fuerza en Arrecife es ya un éxito", declaraba cuando el recuento aún no era definitivo. Y, efectivamente, se sitúan como cuarta fuerza tras PSOE, CC y PP.

La otra buena noticia para la formación morada es que entra en San Bartolomé y Teguise, dos municipios en los que presentan candidatura por primera vez y obtienen un concejal en cada uno. La candidata por Teguise, Elsa Betancort, ha contado con 530 votos, el 6,33% de los apoyos y entra a formar parte de la corporación. En el caso de San Bartolomé, será Maite Gorritz la nueva concejala tras recibir 467 votos y el 6,51% de los apoyos.

En Yaiza y Tías continúan manteniendo un representante. Nicolás Saavedra repetirá en el Ayuntamiento de Tías como edil tras obtener 326 votos, 67 papeletas menos que las obtenidas hace cuatro años bajo la marca Ganemos Lanzarote. Por su parte, Ramiro Muñoz, que también repite como concejal de Podemos, en este caso en Yaiza, consigue 301 votos, diez más que hace cuatro años.  

LO MAS LEÍDO