PIDEN QUE SI NO LO HACE CC, EL PSOE EXIJA EL CESE CUANDO SE ABRA EL JUICIO

Podemos pide a San Ginés que "deje de mentir" y "asuma que será juzgado por corrupción"

"Es evidente que la incautación de la desaladora de Montaña Roja beneficiaba a terceros como Canal Gestión o Ignacio Calatayud", ha asegurado Carlos Meca

25 de julio de 2017 (14:59 CET)
Podemos pide a San Ginés que deje de mentir y asuma que será juzgado por corrupción
Podemos pide a San Ginés que deje de mentir y asuma que será juzgado por corrupción

Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha pedido al presidente que "deje de mentir" y que "asuma que será juzgado por corrupción" en el juicio oral que se abrirá por la causa de la incautación de la desaladora de Montaña Roja. Unas declaraciones que hace la formación después de que el presidente de la Corporación compareciera este lunes en rueda de prensa para anunciar que no dimitirá y que se encontraban "sorprendidos por el extraño auto judicial".

"Por mucho que San Ginés trate de retorcer el diccionario y considere que prevaricar no es corrupción, es innegable que la decisión de incautar la desaladora tenía poco que ver con la defensa de los vecinos de Montaña Roja y mucho que ver con la defensa de los intereses económicos de Canal Gestión Lanzarote y de su amigo Ignacio Calatayud", ha considera el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.

Desde Podemos se apunta a que San Ginés "trata de escapar al código ético de su partido", que le apartaría de sus funciones en el momento en que se abriera el juicio oral en caso de que se tratara de una causa en la que se vieran beneficiados terceros o el propio partido. "No cabe la menor duda, y así lo cita el juez en su auto, de que la incautación buscaba el beneficio de la empresa Canal Gestión y el del abogado Ignacio Calatayud, que cobraba al mismo tiempo del Consorcio del Agua y de la empresa concesionaria de la gestión del agua en la isla, por lo que puede afirmarse sin ningún atisbo de duda que Pedro San Ginés será juzgado por corrupción".

 

Demanda "más transparencia" en las conversaciones con Club Lanzarote


Además, en la propia rueda de prensa el presidente del Cabildo, según Podemos, "volvió a incurrir en una flagrante contradicción, al admitir que está valorando la posibilidad de requisar el agua, que sería una medida equivalente a la de la incautación, pero que tiene claro que para ello necesitaría una autorización judicial". Estas declaraciones suponen, a juicio de Podemos, "el reconocimiento de que el presidente sabía que no podía incautar la desaladora sin una orden judicial, y mucho menos sin informes jurídicos previos a la incautación, por más que San Ginés siga faltando a la verdad al afirmar que contaba con todos los informes necesarios".

"De la lectura del auto del juez se desprende que los informes encargados por el presidente tras la incautación de la desaladora al secretario del Cabildo y a su asesor Calatayud fueron elaborados ex profeso para intentar encubrir el fiasco de la decisión de asaltar la planta", ha asegurado Meca. "Y aunque fuese cierto que se trató de un "error", como dijo el presidente, y que no hubo intención de prevaricar, se trata de un error lo suficientemente grave (el Cabildo se enfrenta a una posible indemnización de 1,2 millones de euros) como para asumir responsabilidades políticas por él", ha apuntado el portavoz de Podemos.

Por otro lado, Meca ha demandado "más transparencia" en la negociación que mantiene el presidente con la empresa Club Lanzarote, "sobre todo teniendo en cuenta que los precedentes de las negociaciones de San Ginés, por ejemplo con el tema de la Cueva de los Verdes, no han sido precisamente positivos para los intereses del Cabildo, por lo que desde Podemos vamos a estar vigilantes ante estas negociaciones que hasta la fecha están siendo absolutamente oscurantistas".

Para la formación, "si finalmente Coalición Canaria opta por saltarse su propio código ético y mantiene al presidente, toda la responsabilidad va a recaer sobre el Partido Socialista, de quien esperamos que no haga igualmente una interpretación retorcida de su reglamento ético y exija el cese de San Ginés en el momento en que se abra el juicio oral".

LO MAS LEÍDO