LLEVARÁ UNA MOCIÓN AL PLENO DEL CABILDO DE ESTE VIERNES

Podemos pide que el PIOL regule las nuevas playas artificiales y paralizar los proyectos en marcha

La formación afirma que las que playas proyectadas en Berrugo y Costa Teguise se encuentran en tramos de costa dentro de un LIC y considera que detrás de su instalación hay "un negocio oculto"

27 de febrero de 2018 (15:16 CET)
Podemos pide que el PIOL regule las nuevas playas artificiales y paralizar los proyectos en marcha
Podemos pide que el PIOL regule las nuevas playas artificiales y paralizar los proyectos en marcha

Podemos defenderá en el pleno del Cabildo de este viernes una moción en la que pedirá que se regule la construcción de playas artificiales en la isla a través del Plan Insular de Ordenación (PIOL) y que se solicite a la Demarcación de de Costas la paralización de los proyectos en marcha hasta que el planeamiento establezca una estrategia respecto a estas instalaciones. 

La propuesta de Podemos se presenta tras conocerse los proyectos para  la construcción dos nuevas playas artificiales en la isla, una en Berrugo y otra en Costa Teguise, que se sumarían a las tres ya existentes, que son Playa Dorada y Playa Flamingo en Playa Blanca y la Playa de Los Charcos en Costa Teguise. 

A juicio de Podemos, "con estos nuevos proyectos se continúa aumentando la presión sobre una costa que, tal como aseguraba el documento de la Estrategia para la sostenibilidad de la costa presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007, ya presentaba por entonces síntomas de agotamiento de su capacidad de carga". "Las medidas propuestas en aquel documento para proteger la costa de Lanzarote nunca se llegaron a ejecutar, mientras asistimos a una nueva ofensiva sobre la franja litoral de la isla con los proyectos de construcción de nuevos hoteles en primera línea, asociados además a la instalación de playas artificiales vinculadas a esos hoteles", señalan desde el partido. 

 

"Un gran negocio oculto"


Para la formación morada, la instalación de playas artificiales tiene "un alto coste ecológico", ya que "al traslado de grandes cantidades de arena se suma la construcción de espigones de arpillera para proteger la playa". Además, en el caso de las dos nuevas playas proyectadas en la isla, apuntan desde Podemos que "se encuentran en unos tramos de costa incluidos en la Red Natura 2000 como Lugares de Interés Comunitario". "Por otro lado, y así ha sido la experiencia en la isla, este tipo de proyectos están vinculados a operaciones especulativas, donde la razón de ser de la playa artificial está centrada en el negocio de la explotación de hamacas", considera el partido. 

"En la playa de Berrugo se prevé la explotación de 600 hamacas y en el de Costa Teguise son hasta 223 las tumbonas proyectadas. Estamos hablando, por tanto, de un gran negocio oculto bajo la peregrina excusa de que Lanzarote necesita más playas", asegura el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, que cree que "no tiene sentido seguir defendiendo los valores naturales de Lanzarote mientras se asiste a la construcción de playas artificiales". "El Cabildo de Lanzarote y la Oficina de la Reserva de la Biosfera deben ponerse en marcha para evitar el desarrollo de este tipo de proyectos que banalizan el destino, desfiguran la imagen de la isla como destino basado en sus valores naturales y aumentan la presión sobre la costa, que ya de por sí es insostenible", señala Meca.

Para el portavoz de Podemos en la primera institución, "el simple concepto de playa artificial rompe con una tradición que alumbró el modelo de gestión turística llevado a cabo en la isla en los años sesenta y setenta del siglo pasado, y que se ha venido viendo amenazado con proyectos de campos de golf, puertos deportivos y otras infraestructuras que han supuesto un retroceso en la preservación de los valores naturales de la isla y de su diferenciación como destino turístico".

LO MAS LEÍDO