PROPONE QUE ESTÉN REPRESENTADOS PARTIDOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES

Podemos pide una Comisión de Movilidad para "consensuar" la construcción de nuevas carreteras

Recuerda las "opiniones en contra" y las "posturas de rechazo" que han generado algunos proyectos en la isla. Además, considera que "no tiene sentido proponer nuevas carreteras sin haber abordado en serio el transporte público"

5 de julio de 2017 (15:46 CET)
Podemos pide una Comisión de Movilidad para "consensuar" la construcción de nuevas carreteras
Podemos pide una Comisión de Movilidad para "consensuar" la construcción de nuevas carreteras

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote llevará una moción al pleno de este viernes en la que solicitará la creación de una Comisión de Movilidad con el fin de consensuar la construcción de nuevas carreteras en la isla. Según la propuesta del partido, en la Comisión estarían representados los diferentes grupos y representantes políticos de la isla, así como los colectivos y organizaciones interesadas en aportar su visión al problema de la movilidad.

"La construcción de nuevas carreteras o la reforma de las existentes en la isla ha venido acompañada en no pocas ocasiones de opiniones en contra y posturas de rechazo a las mismas", señala Podemos, que recuerda que ese fue el caso "de la carretera de la vega de Guatiza, la carretera de La Geria o la carretera de la vega de Mácher, que nuevamente vuelve a ponerse sobre la mesa junto con la construcción de una carretera entre Nazaret y la rotonda de la Caleta de Famara, además de una nueva rotonda en el cruce de Jameos del Agua y la eliminación de la escultura del cangrejo situada a unos metros de ese cruce".

En opinión del partido, "la diferenciación de Lanzarote como destino turístico supone reconocer y recuperar el espíritu con que fueron construidas las carreteras en los años 60 y 70 del siglo pasado, y supone también hacer todos los esfuerzos posibles para que la normativa actual considere los espacios naturales como lugares donde se puedan hacer excepciones a las normas generales de construcción de estas infraestructuras viarias". 

 

"Seguimos sin apostar por el transporte público"


Además, Podemos lamenta que "en el caso de Lanzarote, y ante la posibilidad de construir nuevas carreteras, seguimos sin apostar decididamente por el transporte público como modo de reducir la saturación de las vías, e incluso el Pleno del Cabildo rechazó una moción presentada por Podemos para llevar el transporte público regular a todos los Centros Turísticos". "Resulta difícil de entender que se siga apostando por aumentar el número de carreteras en una isla que apuesta por la sostenibilidad mientras se sigue dejando de lado la opción del transporte público", cuestiona la moción. 

Precisamente "para evitar este tipo de conflictos" es por lo que se propone la creación de esta Comisión de Movilidad Insular, "donde estén representados los diferentes grupos y representantes políticos de la isla, así como los colectivos y organizaciones preocupadas por la movilidad insular, de modo que se pueda intentar consensuar los trazados antes de tener el proyecto sobre la mesa". 

 

Instalación de Puntos de Encuentro Familiar


La segunda moción presentada por Podemos en el pleno de este viernes propone instar al Gobierno de Canarias a implementar en la isla los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que sean precisos y a que los financie completamente.

El partido recuerda que los PEF son "espacios neutrales que favorecen las relaciones de los menores con sus padres en situaciones de conflicto familiar" y "uno de los pilares del sistema de la Mediación Familiar en Canarias", según el Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO