EL PSOE SOLICITARÁ QUE CLAVIJO COMPAREZCA SI ES CITADO COMO INVESTIGADO

Podemos pide la comparecencia del Gobierno ante la posible imputación de Clavijo en el 'Caso Grúas'

Noemí Santana quiere que el Ejecutivo explique "las medidas que adoptará": "Es necesario conocer en sede parlamentaria si continúa avalando la corrupción o realmente tiene tolerancia cero con ella"

7 de agosto de 2018 (20:13 CET)
Podemos pide la comparecencia del Gobierno ante la posible imputación de Clavijo en el 'Caso Grúas'
Podemos pide la comparecencia del Gobierno ante la posible imputación de Clavijo en el 'Caso Grúas'

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias va a llevar en septiembre el 'Caso Grúas' a la Cámara regional, ya que este martes ha registrado una comparecencia para que el Gobierno en minoría de Coalición Canaria (CC) explique ante el pleno "las medidas a adoptar por el Ejecutivo ante una posible imputación del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo" por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

"Tras el informe realizado por el fiscal del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna, que aprecia indicios delictivos en la gestión de Clavijo como alcalde, parece que pronto podríamos tener un presidente investigado, lo que antes era estar imputado, y la ciudadanía tiene derecho a saber en qué claves trabaja el Gobierno ante un hecho de tal gravedad", afirma la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana.

Para la líder de la formación morada, "no presagia nada bueno desde el punto de vista de ética e higiene democrática" que CC se haya apresurado a anunciar que mantendrán a Clavijo como candidato de los nacionalistas a la Presidencia en 2019. "Así que mucho nos tememos que tampoco estarán dispuestos a que presente su dimisión en caso de que el TSJC lo investigue", señala. 

Podemos considera que "el 'Caso Grúas' puede significar para CC y Clavijo lo mismo que el 'Caso Gürtel' supuso para el PP y Mariano Rajoy" y por ello cree que "es necesario conocer en sede parlamentaria si este Ejecutivo continúa avalando la corrupción o realmente tiene tolerancia cero con ella".

 

Moción de censura 


Santana, que ha reiterado que el Grupo Parlamentario continúa apostando por presentar una moción de censura contra Clavijo en caso de que el TSJC decida investigarlo por prevaricación y malversación, insiste en que "ha llegado el momento de la política para subir el listón ético". 

"Aún recuerdo cuando el presidente Clavijo me dijo en el Debate de la Nacionalidad que era falso que estuviera investigado por asunto judicial alguno y me pidió que me retractara y le pidiera disculpas, pues bien, parece que pronto podríamos tenerlo imputado", concluye.

 

El PSOE pedirá la comparecencia de Clavijo si es citado como investigado 


Por su parte, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que si finalmente, la juez decide citar como investigado a Fernando Clavijo por el 'caso Grúas', su parttido pedirá que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento "para dar explicaciones de sus actos".

En estos momentos, según ha explicado el máximo responsable de los socialistas canarios, "sólo está el escrito de calificación del Ministerio Fiscal que pide la imputación por prevaricación". "Debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Canarias quien tendrá que tomar la última decisión de si lo llama a declarar como investigado", ha apuntado Torres, que cree que "hay que ser prudentes con los procesos judiciales en curso"-

"Entendemos que es su obligación como presidente del Gobierno de Canarias aclarar a la ciudadanía desde la sede parlamentaria qué es lo que ha sucedido y así alejar cualquier tipo de dudas ante la población", concluye el secretario general del PSOE en Canarias. 

LO MAS LEÍDO