EL 43% DE LOS NIÑOS ESTÁ EL RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL

Podemos pide una comisión parlamentaria por los "alarmantes" índices de pobreza infantil en Canarias

"La cifra de menores en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 43,1 por ciento de la población en 2015, diez puntos por encima que la media nacional"...

8 de noviembre de 2016 (16:19 CET)

El Grupo Parlamentario Podemos ha pedido que se cree una comisión parlamentaria sobre la infancia ante los "alarmantes índices de pobreza" en los niños de Canarias. Podemos pretenda que esa comisión sirva "para analizar que todas las leyes, políticas, mecanismos, planes, programas y presupuestos tengan en cuenta el interés superior de las niñas y niños", que han sido especialmente castigados por la crisis.

La diputada Concepción Monzón asegura que la recesión "ha provocado un notable incremento de la pobreza infantil de Canarias", tal como reflejan los datos de Unicef. "La cifra de menores en riesgo de pobreza o exclusión social alcanzó el 43,1 por ciento de la población en 2015, diez puntos por encima que la media nacional", señala el partido en un comunicado. Además, subraya que hay "un 30 por ciento de niños y niñas que no desayunan un vaso de leche y un 67,7 por ciento de los hogares con menores no pueden afrontar gastos imprevistos".

"Estos datos nos golpean y deben llamarnos a la reflexión", asegura la diputada, quien también añade que "es urgente y necesario que nos replanteemos cómo queremos que los niños y niñas salgan de la crisis y qué oportunidades les estamos ofreciendo".

Monzón recuerda que en 2014 se firmó un "Pacto por la Infancia", que "no ha sido capaz de desarrollar la mayoría de sus indicaciones, entre las que se encontraba la creación de esa comisión parlamentaria". Por ello, explica que han decidido "volver a insistir en la necesidad de establecer este órgano para que cree y vele por el correcto funcionamiento de un sistema integrado de garantías y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes". "La comisión- añade la diputada- debe estar dotada además de las funciones suficientes para proponer, articular y dar seguimiento a todos los asuntos de la infancia que afecten a las distintas consejerías y servicios del Gobierno de Canarias". 

Desde el Grupo Parlamentario Podemos se considera que esta comisión "también debería abrir un diálogo permanente con la sociedad civil, en especial con las organizaciones de la infancia, para que sus propuestas puedan estar incluidas en la agenda permanente de este Parlamento". 

La diputada también ha querido recordar que una propuesta parecida a la reclamada por Podemos ya ha sido aprobada en otras Cámaras, como en el Congreso de los Diputados, que el pasado mes de marzo aprobó una Comisión sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.  

LO MAS LEÍDO