Podemos pide reducir un 30% el sueldo de los políticos del Cabildo mientras dure la crisis sanitaria

La propuesta pretende aplicar esa reducción de sueldos de forma idéntica para todos los consejeros liberados, tanto si son de la oposición como si pertenecen al grupo de gobierno

1 de abril de 2020 (20:45 CET)
Podemos pide reducir un 30% el sueldo de los políticos del Cabildo mientras dure la crisis sanitaria
Podemos pide reducir un 30% el sueldo de los políticos del Cabildo mientras dure la crisis sanitaria

El grupo político de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Cabildo llevará a la próxima junta de portavoces, que se celebrará de forma extraordinaria este viernes, la propuesta de reducir los salarios de los cargos políticos un 30% mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.

"La crisis provocada por el COVID-19 ha alterado la cotidianeidad de la ciudadanía y el normal funcionamiento de todas las instituciones públicas, creando una situación atípica que hace necesario que arrimemos el hombro sin excepciones", ha defendido la portavoz del grupo, Myriam Barros, que en su caso está liberada con dedicación exclusiva como portavoz de Podemos en el Cabildo, mientras que su compañero, Jorge Peñas, está contratado como asesor en el Ayuntamiento de Tías.

La propuesta pretende aplicar esa reducción de sueldos en el Cabildo de forma idéntica para todos los consejeros liberados, tanto si son de la oposición como si pertenecen al grupo de gobierno, e independientemente también de las áreas que gestionan y de la actividad que está desarrollando cada uno en este momento. En cuanto a los salarios, desde el inicio de este mandato están fijados en 3.571 euros brutos mensuales con 14 pagas, que es lo que reciben los liberados a tiempo completo, tanto los del gobierno como los de la oposición.

A juicio de Barros, esta medida debe tomarse por "empatía y la responsabilidad que adquirieron con los votantes que hoy están sufriendo la reducción drásticas de ingresos y una incertidumbre dolorosa". Además, la propuesta de su grupo incluye un objetivo finalista "para que todo ese dinero contribuya directamente al trabajo que está llevando a cabo el Cabildo para paliar las consecuencias sociales de esta crisis excepcional". 

.

Invertir el dinero en ayudar a las familias más vulnerables 


"Es importante que ese dinero se invierta en ayudar a las familias más vulnerables a pasar esta sacudida económica con la mayor dignidad posible, pues sería un fracaso tremendo que alguien se quede sin agua caliente por no poder hacer frente a una bombona de butano, por poner un ejemplo", afirma la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo. 

"Uno de los mayores compromisos políticos que adquirimos en nuestro código ético es no perder nunca el contacto y la sensibilidad con la mayoría social, por eso lo coherente ahora es asumir una reducción del salario, tal y como están sufriendo la mayor parte de trabajadoras y trabajadores de la isla", concluye Myriam Barros.

La formación también ha querido hacer una "mención especial a todas las personas que están desempeñando funciones esenciales para que el confinamiento sea un éxito, desde el personal sanitario hasta las que ejercen tareas de limpieza o aseguran el correcto abastecimiento de productos básicos".

"En momentos como estos es cuando más apreciamos el valor de lo público y de las tareas esenciales para la vida diaria y estamos convencidas de que la enseñanza que sacaremos de esta experiencia nos hará crecer como sociedad consciente y responsable", señalan. 

LO MAS LEÍDO