29/mar./2020

TAMBIÉN PIDE MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE LOS CORTES DE AGUA AGRÍCOLA

Podemos pide una "auditoría exhaustiva" de las obras que afirma haber realizado Canal Gestión

“No cuadra el volumen de las inversiones que dicen haber ejecutado con los elevados niveles de pérdidas de agua que se siguen produciendo”, señala Meca

Podemos pide una "auditoría exhaustiva" de las obras que afirma haber realizado Canal Gestión

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote defenderá en el Pleno de este viernes una moción para que se encargue una “exhaustiva auditoría” de las obras realizadas en la isla por Canal Gestión, tras conocerse que las pérdidas de agua apenas han disminuido en los últimos cuatro años, en los que la filial de Canal de Isabel II dice haber invertido más de 40 millones de euros.

La formación considera que los datos de las pérdidas de agua, que siguen siendo del 53% del agua producida, chocan "de manera directa con la información ofrecida por Canal Gestión el pasado mes de abril, cuando aseguró que había ejecutado el 82% de las inversiones comprometidas" cuando se firmó el contrato en junio de 2013, que ascendían a 54 millones de euros. Por eso, Podemos concluye que “habiéndose ejecutado ya la inmensa mayoría de las inversiones previstas por Canal Gestión, la reducción del nivel de pérdidas de agua ha sido ridícula”.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, afirma que “por si esto fuera poco, se añade la circunstancia de que el anterior gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, está imputado por amañar contratos en su época de gerente de Hispanagua, en Melilla, a lo que hay que sumar los desesperados intentos de Pedro San Ginés por evitar que Canal de Isabel II destituyera a Díaz tras ser detenido e imputado en la operación Tosca”.

 

Cortes de agua agrícola y expediente a Fabelo


Junto a esta propuesta, Podemos llevará otras dos mociones al Pleno de este viernes. La primera de ellas tiene que ver con la denuncia realizada por unos agricultores de la isla que vienen sufriendo cortes de agua agrícola de forma repentina. En su moción, la formación morada reclama que se pida a Canal Gestión que restablecezca el suministro de agua agrícola de 48 horas, tal como venía realizando hasta finales de 2018, y que "avise con la debida antelación a los abonados" cuando vayan a realizar cortes.

En su tercera moción, Podemos pedirá que el Cabildo informe a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias de la situación del director de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Francisco Fabelo, que ocupa este cargo público mientras trabaja para el empresario Juan Francisco Rosa en Finca de Uga. Durante el último Pleno, y en respuesta a una pregunta de Podemos, Pedro San Ginés negó que existiera incompatibilidad alegando que Fabelo "no cobra" de Finca de Uga, a pesar de que ha aparecido en reportajes de medios nacionales mostrando las instalaciones como gerente de esta empresa.

Tras lo que considera una "revelación" por parte de San Ginés de que Francisco Fabelo "trabaja gratis por las tardes como gerente de Finca de Uga", Podemos pedirá ahora que se informe a Función Pública y que se "incoe el oportuno expediente sancionador y la depuración de las responsabilidades".

 

Batería de enmiendas a los presupuestos


En el Pleno de este viernes se debatirán también los presupuestos de la Corporación para 2018, que llegan “con un retraso incomprensible de más de seis meses”, asegura el consejero de Podemos en el Cabildo, Pablo Ramírez, que augura “un récord histórico de baja ejecución presupuestaria y una acumulación de fondos sin precedentes porque en tan pocos meses les va a ser imposible gastar siquiera una pequeña parte de las inversiones previstas”.

Por ello, la formación morada presentará una batería de enmiendas para que se aumenten las partidas destinadas a becas y ayudas de transporte, fondo de emergencia social y subvenciones a los colectivos que actúan en materia social. “Ya es una vergüenza que muchos de estos colectivos lo estén pasando mal por la desidia de los responsables del Cabildo, que ni siquiera se han dignado a justificar el retraso en la aprobación de los presupuestos, pero entendemos que con el tiempo que queda para ejecutar las cuentas, la única opción sensata es aumentar las partidas que seguro que se van a gastar, y que además coincide con las necesidades más acuciantes de una parte importante de los ciudadanos", defiende el partido. 

En esta sección
Comentarios