EN EL PIOT Y EN LA LEY DE REGULACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO CANARIO

Podemos pedirá cambios legislativos para impedir proyectos como el de las torretas de Yaiza

Cree que si hubiese estado aprobado el nuevo Plan Insular, el proyecto no habría salido adelante. Apela a la movilización social para detenerlo 

20 de enero de 2017 (12:46 CET)
Podemos pedirá cambios legislativos para impedir proyectos como el de las torretas de Yaiza
Podemos pedirá cambios legislativos para impedir proyectos como el de las torretas de Yaiza

El grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote pedirá en el próximo Pleno que se adopten una serie de cambios legislativos para impedir nuevos proyectos eléctricos como el de las torretas de Mácher a Playa Blanca. Las modificaciones afectarían concretamente al Plan Insular de Ordenación del Territorio y a la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario.

Según exponen desde Podemos, el redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga, aseguró a finales de 2013 que el nuevo documento "obligaría a soterrar las redes eléctricas que se instalen y las que ya se encuentran colocadas a su paso por zonas de protección de aves, para evitar las muertes de ejemplares". Consideran desde Podemos que, por tanto, "de haber tenido aprobado el nuevo Plan Insular, la isla contaría ya con un instrumento para prohibir la instalación de nuevas redes eléctricas aéreas".

El partido hace también referencia a la necesidad de reformar la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario, que fue modificada a comienzos de 2011 por el Gobierno canario. Con esa modificación, se incluyó en su artículo 6-bis el procedimiento excepcional para obras de interés general de suministro eléctrico, señalando que "las obras sometidas al mismo no estarán sujetas a licencia urbanística ordinaria o a cualquier otro acto de control preventivo municipal o insular".  

 

Proyectos remitidos al ayuntamiento y al Cabildo


Desde Podemos denuncian que "a pesar de que esa Ley contempla que los proyectos serán remitidos al ayuntamiento y al Cabildo insular para que informen sobre la conformidad o disconformidad de tales proyectos con el planeamiento territorial o urbanístico, lo cierto es que el Gobierno regional puede continuar con los proyectos incluso cuando las administraciones locales muestren su disconformidad con el mismo". Por eso, el partido propondrá la modificación de ese artículo 6-bis, "para que la disconformidad de un proyecto con la normativa insular o municipal impida su ejecución".

Para los representantes de Podemos Lanzarote, "el proyecto de las torretas del sur es un anacronismo en una isla que es Reserva de la Biosfera desde 1993". Al respecto, recuerdan que ya el actual Plan Insular establece, dentro del apartado dedicado a los criterios de diseño de tendidos eléctricos, que como criterio general se tratará de minimizar el impacto ambiental producido por estos tendidos, y que al diseñar dichos tendidos se elegirán los que presenten una mejor integración ambiental, que no siempre coincidirá con los más económicos".

 

"Vuelve a enfrentarse a los ciudadanos de Lanzarote"


Advierten también de que, en su opinión,  se trata de "un proyecto que, calificado de interés general por el Gobierno de Canarias, vuelve a enfrentarse a los intereses de los ciudadanos de Lanzarote y a la propia normativa insular, y pone en riesgo los valores paisajísticos y naturales del macizo de Los Ajaches".

Desde Podemos no sólo rechazan lo que califican como un "proyecto insensible e insensato", sino que también apelan a la movilización social "para detener esta nueva amenaza para el territorio insular que han puesto sobre la mesa el Gobierno de Canarias y Red Eléctrica Española".

Por otra parte, subrayan que la Ley de Regulación del sector Eléctrico Canario, aprobada hace seis años, "supuso un anticipo de la filosofía que ha inspirado la nueva Ley del Suelo, es decir, abrir la puerta a la posibilidad de que un proyecto se salte la normativa insular o municipal si es declarado de interés general por el gobierno regional". 

LO MAS LEÍDO