CONSIERAN QUE CASOS COMO EL DE CIVIDANES SON UNA "VERGÜENZA COLECTIVA"

Podemos muestra su apoyo a la portavoz de la PAH y espera "sensibilidad" de la justicia

Afirman que los tribunales tienen la "oportunidad" de "compensar" la "escasa sensibilidad" de las entidades. Anuncian también que volverán a llevar a pleno que no se trabaje con bancos que "desahucian a familias sin recursos"...

21 de octubre de 2015 (17:36 CET)
Podemos muestra su apoyo a la portavoz de la PAH y espera "sensibilidad" de la justicia
Podemos muestra su apoyo a la portavoz de la PAH y espera "sensibilidad" de la justicia

Podemos Lanzarote ha manifestado públicamente su "apoyo" a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la isla, Cristina Cividanes, que se enfrenta a una petición de desahucio por parte de Bankia, así como al pago de una multa y de las costas procesales del litigio judicial en curso para ejecutar el desalojo. Después de que Cividanes acudiese este martes al Juzgado para declarar en esa causa en la que Bankia busca que abandone la vivienda en la que reside, que pertenece a la entidad, el partido ha remitido un comunicado en el tilda de "vergüenza colectiva" casos como el de la portavoz de la PAH y piden a la Justicia que "compense" la "escasa sensibilidad" de la banca. Anuncian además que volverán a solicitar al Cabildo que no trabaje con bancos que desahucian a familias sin recursos.

"Nos encontramos ante un nuevo caso que desvela la sangrante realidad de muchas personas que no tienen un techo donde vivir y de una banca inhumana e insensible que prefiere tener una vivienda vacía y en ruinas a que una familia sin recursos pueda hacer uso de ella pagando un alquiler social, tal como ha solicitado la portavoz de la PAH para ella y para su hija", señalan.

Recuerdan, además,  que el pasado 9 de octubre Cristina Cividanes ocupó el sillón de uno de los consejeros de Podemos en el Cabildo para defender la moción presentada por la PAH y que fue aprobada por unanimidad. Entre otros puntos incluidos en esa moción, se encontraba la petición de que los grandes tenedores de viviendas "garantizaran un alquiler social para las personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional".

Así, el partido entiende que casos como el de Cristina Cividanes "constituyen una vergüenza colectiva que debe ser atajada de inmediato por los gobernantes". "Esperamos que la escasa sensibilidad que siguen mostrando determinadas entidades financieras en relación al drama de los desahucios sea compensada por la que puede mostrar la Justicia en un caso como este".

 

Dejar de trabajar con bancos que "desahucian a familias sin recursos"


Por otra parte, la formación anuncia que volverá a llevar al Pleno del Cabildo la solicitud de que la institución "deje de trabajar con bancos que desahucian a familias sin recursos". Señalan que lo hacen tras ser informados por el Cabildo de que el acuerdo plenario de abril de 2013 -que establecía el acuerdo por unanimidad de no operar con entidades que ejecutaran desahucios socialmente injustos-, "no puede ser ejecutado ya que no existe baremación para definir qué es un desahucio socialmente injusto".

"A ver si de una vez por todas conseguimos traducir las ‘buenas intenciones’, vertidas sobre el papel, en hechos que sí se transformen en soluciones y no en simples palmaditas de apoyo en la espalda", reclaman.

En este sentido indican también que el Cabildo de Lanzarote, "según los datos que nos fueron facilitados por el Órgano de Gestión Económico-Financiera de la institución", tiene a Bankia como "la entidad financiera con la que acumula un mayor saldo (casi 14 millones de euros a 14 de julio de 2015) y operatividad, siendo además el banco que lidera, según datos facilitados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el número de alzamientos hipotecarios en la isla en los últimos años".

LO MAS LEÍDO