SAN GINÉS CONSIDERA QUE LA PETICIÓN ESTÁ "TOTALMENTE FUERA DE LUGAR"

Podemos logra que el Pleno del Cabildo inste a los Centros a rescindir el contrato con Marina Rubicón

El PSOE se ha desmarcado de CC y ha respaldado la moción, que iba por tercera vez a Pleno. Cruz ha explicado que emiten este voto "por coherencia", dado que la sentencia que declaró ilegal el puerto ya es firme

28 de julio de 2017 (22:04 CET)
Podemos logra que el Pleno del Cabildo inste a los Centros a rescindir el contrato con Marina Rubicón
Podemos logra que el Pleno del Cabildo inste a los Centros a rescindir el contrato con Marina Rubicón

A la tercera ha ido la vencida y el grupo de Podemos en el Cabildo ha conseguido este viernes el respaldo mayoritario del Pleno para instar a los Centros Turísticos a rescindir el contrato que mantienen con Marina Rubicón, por el que siguen alquilando un local en este puerto deportivo ilegal. La iniciativa había sido rechazada en dos ocasiones anteriores, pero esta vez ha contado con el apoyo del PSOE, que ha cambiado el sentido de su voto después de conocerse que ya es firme la sentencia del caso Yate, que declaró ilegal ese puerto.

"En una sesión plenaria anterior, el Partido Socialista pidió que se retirara esta solicitud hasta que fuera firme. El PSOE se muestra coherente con lo que dijo en aquel Pleno y votamos a favor de la moción de Podemos", ha explicado el portavoz del partido y vicepresidente de la Corporación, José Juan Cruz Saavedra, para justificar su voto. Los socialistas se han desmarcado así de su socio de gobierno, que ha vuelto a rechazar la moción. Sin embargo, esta vez CC no ha logrado los votos suficientes para evitar que prosperara. Ni siquiera para impedir que se sometiera a votación, que es lo primero que ha propuesto, alegando que el Pleno del Cabildo no tenía competencias para lo que se proponía aprobar.

Finalmente, la iniciativa ha salido adelante con 11 votos favorables (PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos), 9 en contra (CC, PIL y el consejero de NC) y 3 abstenciones (PP). Sin embargo, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya ha adelantado que los Centros podrían desoír el resultado de esta votación. "No deja de ser una declaración política de intenciones", ha afirmado, subrayando que la moción "solo" supone "instar" a que se rescinda ese contrato, que es algo que no depende del Cabildo, sino de los Centros Turísticos. "Ya se verá si atiende esa petición, bajo mi punto de vista totalmente fuera de lugar", ha cuestionado.

 

Se rescindió un contrato y el mismo día se firmó otro y se "ocultó"


El contrato con Marina Rubicón se firmó hace dos años, para alquilar dos locales que sirvieron de taller a Jason deCaires mientras elaboraba las figuras del museo submarino, instalado frente a ese puerto ilegal. Meses después de que el museo estuviera ya inaugurado, los Centros seguían pagando por esos locales, pese a las denuncias que venía realizando Podemos. Finalmente, el pasado mes de abril rescindieron el contrato, pero el mismo día firmaron otro, para seguir alquilando uno de los dos locales, que ahora es utilizado como oficina de información del museo.

"Ese contrato fue firmado de forma totalmente opaca", ha denunciado el portavoz de Podemos, Carlos Meca, afirmando que fue "ocultado al Pleno", "a pesar de las reiteradas preguntas" que realizó su formación "durante más de dos meses". Además, se ha referido a la rueda de prensa ofrecida hace unas semanas por el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, en la que acusó a Podemos de "mentir", por haber denunciado que los Centros seguían alquilando locales en ese puerto.

"Mostró la rescisión del contrato, pero lo que no mostró, de manera bastante cobarde por su parte, salvo cuando se lo preguntaron los periodistas en su turno de preguntas, es que había un nuevo contrato para el alquiler de uno de esos locales", ha recordado Meca. 

 

El local, de 120 metros según el contrato y de 20 según Eugenio


Además, el portavoz de Podemos también ha señalado que el local tiene 120 metros de superficie según el contrato, pero "el propio consejero reconoció que la superficie útil es solo de 20 metros cuadrados". Según afirmó Eugenio, "el resto" corresponde a la terraza, pero desde Podemos sostienen que el consejero "también mintió en eso". Por un lado, porque la terraza "no tendría utilidad alguna" para la oficina del museo. Por otro, porque el contrato de alquiler habla expresamente de los metros del local, al margen de la terraza. Y esto, tal como ha señalado Carlos Meca, supone entre otras cosas que se incrementará uno de los pagos estipulados en el contrato, que incluye no solo un pago de 500 euros mensuales de alquiler, sino también una cuota de gastos de mantenimiento. 

En concreto, los Centros se comprometen a pagar 2,4 euros por metro cuadrado, lo que multiplicado por los 120 metros que estipula el contrato, serían 288 euros más al mes. "Le pagarían un extra a Marina Rubicón", "un dinerillo extra para la familia del consejero", ha cuestionado Meca, recordando que el consejero de los Centros, José Juan Lorenzo, es sobrino de  uno de los dueños del puerto, Rafael Lasso, y primo del gerente, Rafael Lasso Lorenzo.

Así, además de insistir en que el museo submarino se creó "para que el puerto se beneficiara económicamente de forma obscena", ha denunciado que "durante dos años desviaron dinero público" a Marina Rubicón "con la excusa de Jason deCaires" y del alquiler de los locales para el taller, y "luego se inventaron" la supuesta necesidad de abrir una oficina de información. Al respecto, el portavoz de Podemos ha preguntado "qué sentido tiene" tener ahí ese local, considerando que no hay venta directa de entradas y que se gestiona todo a través de los clubes de buceo. Y "la mayoría está en Puerto del Carmen" y no en Marina Rubicón, hasta donde tienen que desplazarse desde los clubes para comprar las pulseras.

En opinión de Meca, todo eso, sumado a la ilegalidad del puerto, a la corrupción que rodeo a su construcción y "a las relaciones familiares", hace que sea "un escándalo" y "una inmoralidad" que esta institución no tiene que seguir soportando". Por eso, con la moción que ha conseguido que se apruebe, se instará a los Centros a rescindir "de manera inmediata" el contrato y, "en caso de que sea necesario", a buscar otro local "en un emplazamiento fuera de un puerto deportivo ilegal".

 

San Ginés alega que también hacen actos en hoteles ilegales


"Estamos esperando ansiosos sus nuevas excusas, señor presidente", había señalado Meca al defender su moción. Y es que al igual que el PSOE, en anteriores plenos CC también había apelado a que la sentencia del caso Yate aún no era firme. "Ahora ya podemos decir que es firme, que el puerto es ilegal y que ya no cabe recurso", ha subrayado el consejero de Podemos, refiriéndose a un fallo que además considera probado que los dueños del puerto sobornaron al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para obtener ésa y otras licencias ilegales.

"¿Qué es definitivamente ilegal? ¿Los locales que están? ¿El puerto? ¿Tiene usted la seguridad de que van a ser demolidas las instalaciones?", ha respondido por su parte San Ginés, al rechazar la rescisión de ese contrato. Incluso, para defender que se mantenga ese alquiler, se ha referido a "infinidad de actos" que realiza la institución en "hoteles y complejos" con licencias anuladas. "En tanto en cuanto no se ejecute una sentencia de demolición y derribo, están en su derecho de intentar la regularización", ha defendido, asegurando que lo mismo se aplica para "un gran empresario" que "para un vecino".

"Es cierto que esta institución hace actos en hoteles ilegales. La EPEL se gastó el año pasado 70.000 euros en el Princesa Yaiza, tiene usted razón. Hay determinados hoteles donde sí lo hace", ha respondido por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, refiriéndose a este hotel de uno de los dueños del puerto, Juan Francisco Rosa. "Cuando se trata de determinados ubicaciones y determinados hoteles, a usted la norma le da igual, la legalidad le importa menos y la moralidad se la salta a la torera", le ha reprochado Perdomo al presidente.

 

"Una cuestión de moralidad"


"Está claro que hay una sentencia que corrobora que hubo corrupción. A partir de ahí, una institución pública no debe tener ningún tipo de vinculación. Yo sé que a usted le cuesta por quién está detrás, le cuesta", ha vuelto a plantear Benjamín Perdomo dirigiéndose a San Ginés. "Pero una institución pública no puede estar en un lugar donde la Justicia ha dicho que hubo corrupción. Por una cuestión de moralidad, no podemos estar allí", ha insistido.

También el portavoz de Somos, Tomás López, ha tildado de "inmoralidad" que los Centros sigan alquilando ese local en Marina Rubicón y que "mantengan un vínculo con un espacio que está sentenciado que fue construido a través de un procedimiento corrupto". Además, ha vuelto a cuestionar que se eligiera esa ubicación para situar el museo submarino, ironizando con que "seguro que fue una casualidad".

Por su parte, el PP se ha abstenido alegando que quiere conocer "con un informe jurídico las consecuencias de este tema" antes de pronunciarse. En cuanto al consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, se ha desmarcado de la postura que mantiene su partido y ha votado en contra de la moción de Podemos, y lo mismo ha hecho el consejero del PIL, Manuel Cabrera, que son los dos únicos que han votado junto a CC.

LO MAS LEÍDO